sábado, 24 de agosto de 2013

Confirmaron el procesamiento de Blaquier

Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en la causa “Aredez”. Está imputado como partícipe primario del delito de privación ilegal de la libertad. La medida alcanza también a Alberto Lemos, como partícipe secundario.
 
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó este viernes el procesamiento de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
 
El tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas y ratificó el fallo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy que había dictado el procesamiento de Blaquier en calidad de cómplice primario.
 
También lo hizo con Lemos, como partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada -en tres hechos- en perjuicio de Luis Ramón Aredez –primera detención-, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.
 
La llamada “causa Arédez” tiene cinco víctimas, secuestradas de sus casas la madrugada del 24 de marzo de 1976 por personal del ejército y de la policía: Luis Arédez, Ramón Luis Bueno, Antonio Fillio y Omar Claudio Gainza.
 
La quinta fue Carlos Alberto Melían, que no estaba en su casa, pero lo secuestraron finalmente el 9 de abril. En los operativos se usaron “vehículos de la empresa Ledesma SAAI, en los que también se trasladó a los nombrados”, dice la presentación de la fiscalía.
 
Las víctimas estuvieron en el penal de Villa Gorriti, que desde el golpe funcionó con lógica de centro clandestino. Recibieron torturas, les derramaron agua caliente sobre el cuerpo y latigazos en las zonas íntimas en el trayecto a los baños. El 7 de octubre de 1976 los llevaron a la Unidad 9 de La Plata.
 
Todos fueron liberados en distintos momentos, pero a Arédez lo volvieron a secuestrar. Lo soltaron el 5 de marzo de 1977 y lo secuestraron de nuevo el 13 de mayo de ese año, en la Ruta 34, cuando volvía del Hospital Escolástico Zegada de Fraile Pintado. Según la causa, Arédez fue interceptado por otro vehículo y desde entonces permanece desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario