viernes, 23 de agosto de 2013

Cristina: "Hay que preservar al Atlántico Sur de armas nucleares"

La Presidenta Cristina Fernández encabezó el cierre del encuentro del organismo de América Latina y el Caribe que se realizó por primera vez en Argentina y llamó nuevamente al Reino Unido a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas.
 
"El Reino Unido sigue sin respetar a las Naciones Unidas", sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al cerrar esta tarde la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que se realizó por primera vez en la Argentina.
 
"El Reino Unido sigue ocupando nuestras islas Malvinas y sigue sin respetar las resoluciones de las Naciones Unidas. Se insiste en seguir armando a las islas, se envían submarinos nucleares. Nosotros queremos un Atlántico sur libre de armas nucleares. Respectamos cada una de las decisiones y llamamos a que todos los países que integran la ONU tengan el mismo derecho a todos los que integran el pleno", explicó.
 
"Nos preocupa esta situación porque nuestra región, el Atlántico sur, se caracteriza por ser una región de paz. -con diversas características y gobiernos- pero que hemos sabido convivir", agregó.
 
Asimismo, Cristina señaó que "los liderazgos no son sólo liderazgos para ejercer, sino para hacerlo de manera responsable. En política se puede hacer cualquier cosa, menos ignorar la realidad. Todos los ciudadanos podemos vivir con pleno ejercicio de los derechos humanos. La no proliferación nuclear tiene que ver porque la seguridad del mundo depende de ello. Debemos tener patrones de conducta que deben aplicarse uniformemente para evitar conflictos".
 
"Ya no tenemos el peligro del holocausto nuclear, sino del holocausto humanitario y social. Tenemos que luchar por el desarme nuclear y armarnos de nuestras ideas. Las armas tienen que ser las ideas. Las ideas son las que siempre triunfan", concluyó.
 
La conferencia, que deliberó durante la jornada de ayer en la sede de la Cancillería, fue inaugurada por el vicecanciller Eduardo Zuaín y contó con la participación de delegados de 33 países.
 
El cierre de la actividad se a l llevó a cabo as 18 en el Salón Libertador General San Martín de la Cancillería, en Esmeralda 1231 de esta Capital.
 
El Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fuera firmado en 1967 creando así la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, informó la Cancillería.
 
"Sus objetivos consisten en asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en el tratado, contribuir a la no proliferación de armas nucleares, promover el desarme general y completo, utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes y prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear", remarcó la cartera.
 
La Argentina firmó el Tratado el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994. La zona de aplicación incluye toda la región y grandes sectores del Océano Pacífico y el Atlántico, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
 
Los países miembro son Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Kitts y Nevis; San Vicente y de las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay, y Venezuela.
 
Asimismo, Cancillería señaló que el Tratado tiene dos protocolos adicionales destinados a los Estados que de `jure´ o de facto tengan territorios bajo su responsabilidad en la zona de aplicación del tratado o sean poseedores de armas nucleares reconocidos por la comunidad internacional, como lo son el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, China y la Federación Rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario