miércoles, 21 de agosto de 2013

Corte de boleta: el gran riesgo de UNEN

Por Damián Verduga, para Tiempo Argentino
 
El frente porteño UNEN es una de las fuerzas que mejor usufructuó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tiró cuatro listas a pescar en el río, con dirigentes muy disímiles -de Fernando Pino Solanas a Alfonso Prat el Gay- y conquistó el primer lugar en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
El frente porteño UNEN es una de las fuerzas que mejor usufructuó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tiró cuatro listas a pescar en el río, con dirigentes muy disímiles -de Fernando Pino Solanas a Alfonso Prat Gay- y conquistó el primer lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Esto que fue una fortaleza en las primarias puede transformarse en una debilidad en la elección general, para la que ya no hay cuatro cañas en el río sino una.
 
El riesgo más destacado por los análisis post PASO es que a la lista definitiva le costará retener a los votantes de las cuatro corrientes que compitieron en la interna. El principal peligro latente es que se profundice el corte de boleta, que UNEN pueda repetir su performance en la categoría de diputados nacionales y no en la de senadores.
 
Hay un elemento central que alimenta este peligro: la Ley de Primarias permite mezclar la lista de los aspirantes a la Cámara baja y no la de los de la alta. UNEN había hecho un acuerdo interno para formar la nómina definitiva de diputados usando el sistema D’Hont a partir de un piso del 22% dentro del caudal de votos del frente.
 
Había cuatro candidatos que competían: Elisa Carrió, por Coalición Sur; Martín Lousteau, por Suma+; Ricardo el Gil Lavedra, por Juntos; y Leandro Illia, por Presidente Illia.
 
Solamente Carrió y Lousteau llegaron al piso. Lilita sacó el 48,3% de los votos de la interna abierta y Lousteau el 35,8 por ciento. Por eso es que encabezan la lista de diputados, que se completa con otros candidatos de esas dos corrientes. Más allá de que la suma de dirigentes no desemboca en la suma de sus votantes, en el caso de la categoría diputados, el 85% de los participantes de la primaria de UNEN tiene en la lista final al dirigente por el que habían optado. (El número surge de sumar los votos de Carrió y Lousteau). 
 
No sucede lo mismo con los senadores. Los que compitieron fueron: Solanas, (Coalición Sur); Rodolfo Terragno, (Suma+); Prat el Gay, (Juntos); y Cesar Wehbe, (Presidente Illia). La elección fue más pareja. Pino se alzó con el 41,47%  de los sufragios de la interna, Terragno con el 32,8, Prat Gay con el 23,6, y Wehbe con el 2 por ciento. Como la ley no permite que la nómina final surja de la mezcla de las listas, quedaron Solanas y Fernanda Reyes, que secundó al cineasta en la primaria. Ese resultado provoca que casi el 60% de los que participaron en la interna no tenga en la lista al candidato a senador que eligió.
 
NdR: LA DEFORMACIÓN DE ALGUNOS APELLIDOS ES RESPONSABILIDAD DE LA REDACCION DE CURRÍN Y NO DEL AUTOR DE LA NOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario