sábado, 24 de agosto de 2013

Fondos buitre: "A Argentina no le perdonan haber prescindido del FMI"

Así lo afirmó Hernán Letcher, especialista en economía política, a raíz de que un tribunal federal de apelaciones de Nueva York rechazara ayer la propuesta de pago. Por su parte, en declaraciones radiales, Eugenio Bruno, abogado especialista, señaló: "La Corte decidirá dentro de ocho y diez semanas si toma el caso".
 
Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York rechazó ayer la propuesta de pago que ofreció la República Argentina a los tenedores de bonos que rechazaron los canjes de deuda tras su suspensión de pagos y que litigan en EE.UU. desde hace una década para recuperar 1.330 millones de dólares.
 
El especialista en economía política y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, explicó que “si bien resta esperar la definición de la Corte Suprema de Estados Unidos es una cuestión que se enmarca en el seno del poder económico”.
 
El especialista sostuvo que “el de Argentina sería un caso ejemplar para el resto de los países en caso de que dictaran una sentencia favorable por eso el fallo de Estados Unidos no dejará de ser un mensaje para la Economía mundial”.
 
Letcher afirmó que “no hay que olvidarse que Argentina era un país quebrado que logró salir del pozo y crecer prescindiendo de recetas económicas como las del FMI y eso no se lo van a perdonar”.
 
A la vez Hernán Letcher aseguró que “es una clara disputa entre distintos intereses económicos dentro del mismo Estados Unidos. Los Fondo Buitre representan la especulación del capital financiero”
 
Por otro lado sostuvo que "en el plano local, los intereses concentrados y la oposición fomentan paradójicamente la derrota argentina frente a los Fondos Buitre. Su objetivo es usufructuar el fallo adverso para desgastar un proyecto político que amenaza sus rentabilidades".
 
Para Letcher "resulta escandaloso además que los intelectuales orgánicos del poder responsabilicen a nuestro país por el fallo en contra, dado que seria el producto de sus incumplimientos".
 
En tanto, en declaraciones radiales, Eugenio Bruno, abogado especialista en deudas, señaló: "El fallo estaba dentro de lo esperable. No está firme y esa última palabra la tendrá la Corte Suprema de Estados Unidos y puede o no tomar el caso. Y si no lo toma quedará firme éste. La Argentina ya había apelado y ya estaba en la Corte".
 
"El fallo ratifica lo que dijo el juez de primera instancia. Argentina puede seguir utilizando el mecanismo de pagos hasta que la Corte resuelva. Los bonos son de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares nominales. Si la Corte lo llega a ratificar estamos en un problema grave. En un año no va a haber novedades si decide tomar el caso. Lo decidirá dentro de ocho y diez semanas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario