martes, 20 de agosto de 2013

El infierno de Lanata: las mentiras del caso Seychelles

El capocómico estrella del Grupo Clarín promocionó la supuesta existencia de un “paraíso de Cristina”. Sin embargo, documentación oficial refutó en minutos las débiles acusaciones.
 
Las denuncias del Grupo Clarín contra el Gobierno nacional se convirtieron en un clásico de los domingos. Esta vez, a través de su principal humorista, Jorge Lanada, el monopolio acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de emplear un vuelo oficial realizado en enero pasado, en su gira por Asia, para transportar dinero al que el multimedios que dirige Héctor Magnetto etiquetó como fruto de la "corrupción K". Los hechos lo desmienten.
 
No es la primera vez que ese show mediático lanza altisonantes denuncias que se agotan a los pocos días o incluso horas: denunciantes que desmienten sus propios dichos en otros canales o en redes sociales, algunos acusaron fuerte frente a las cámaras pero cambiaban el discurso cuando tocaba repetir la historia bajo juramento en los juzgados.
 
Esta vez, Periodismo Para Todos (PPT) recurrió a una serie de enunciados que fueron calificados por el Gobierno como “mentira, infamia, agravio e invento con el fin de desprestigiar y descalificar a la Presidenta de la Nación”.
 
Un repaso por los puntos que demuestran que el informe era falso:

1) El informe sostuvo que la Presidenta se hospedó el 21 de enero y el 22 de enero de este año en la Isla Seychelles, es decir dos días.
 
La documentación de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, responsable de los vuelos presidenciales, demostró que luego de una larga gira que incluyó las ciudades de La Habana (República de Cuba), viernes 11 y sábado 12 de enero; Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), lunes 14 y martes 15 de enero; Yakarta (República de Indonesia) jueves 17 y viernes 18; y las ciudades de Ho Chi Minh, sábado 19, y Hanoi, lunes 21, (República Socialista de Vietnam), la Presidenta emprendió el regreso a la Argentina el día 21 de enero de 2013 a las 23.18 hora local, en el avión rentado Matrícula D-AXTM, de la empresa inglesa Chapman-Freeborn y luego de 7.30 de vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Mahe, (FSIA) Seychelles a las 03.50 hora local del martes 22 de enero.
 
El mismo martes 22 de enero, y luego de cumplir con el descanso mínimo de la tripulación, la Presidenta partió del Aeropuerto de Mahe, Seychelles, a las 17.25 hora local, habiendo permanecido en dicha ciudad 13.30 horas, entre las 3.50 de la madrugada y las 17.25 del día martes 22 de enero. El viaje de Seychelles a Buenos Aires, con una escala obligatoria por combustible y cambio de tripulación en Upington (FAUP) fue de 19.30 horas. Arribó a Buenos Aires el miércoles 23 de enero a las 5.25 hora local.
 
2) Lanata afirmó que la AFIP eliminó a las islas Seychelles de la lista de paraísos fiscales luego del viaje presidencial. 
 
Los hechos muestran: La actual reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias –Decretos 1344/1998 y 1037/2000- que incorporó el listado de “paraísos fiscales”. Este listado de paraísos fiscales se encuentra en el artículo 27.1 de la reglamentación y contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la República de Seychelles. Esta información puede encontrarse en la página web de la AFIP.
 
3) El informe de Lanata buscó generar una supuesta idea de secretismo alrededor de la parada técnica en Seychelles del avión que transportaba a la Presidenta en su gira.
 
El viaje no tuvo nada de misterioso: en un decreto publicado el 10 de enero, el Estado nacional informó detalles del viaje, la comitiva que lo integraría y las escalas que se harían.
 
En la información publicada por el Boletín Oficial antes del comienzo del viaje, se informa que la ciudad de Victoria, en la República de Seychelles, constituiría una escala obligatoria del viaje. “No era una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar”, indicó el comunicado de Presidencia de la Nación.
 
El capocómico estrella del Grupo Clarín repitió una y otra vez que Seychelles era conocida como “la isla de los secretos”, como si allí ocurrieran historias de piratas. Pero nada hay de cierto en eso: el viaje fue público, se detalló de antemano quién participaría de la comitiva y que se haría una parada técnica en el lugar. La información que Lanada vendió como secreta y exclusiva figuraba en el propio Boletín Oficial.
 
4) Lanata intentó colocar un manto de dudas sobre el tiempo de la estadía en Seychelles.
 
El Tango 01, que transporta a los presidentes, se encontraba fuera de servicio por inspecciones obligatorias. En República de Seychelles no se haría una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos; esto es regido por normativas internacionales.
 
“La Argentina tiene una Presidenta que firma un decreto para avisar que va a trasladar el dinero de la mediática “Corrupción K” a un paraíso fiscal catalogado por la AFIP. Se puede ser tan hipócrita en inventar algo así o se puede ser tan ingenuo en creerlo”, ironizó el Gobierno en su comunicado.
 
“Montar un circo mediático por una escala obligatoria del avión por razones de seguridad de aeronavegación para descanso de la tripulación, mintiendo descarada y maliciosamente con un nivel ilimitado de odio y saña no sólo demuestra la mala fe del informe sino el ensañamiento político al que responde el seudoperiodista, sólo entendible por el nivel de los fines inconfesables de su patrón Magneto-Clarín: infundir odio en sectores de la sociedad en contra de la Presidenta de la Nación para llevar a cabo su plan maquiavélico de incitación a la violencia, tal como lo anunció el domingo 11 de agosto al conocerse el resultado de las PASO”, remataron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario