Un multitudinario torneo del famoso juego de estrategia se realizó en el cierre de la megamuestra en el predio de Villa Martelli, donde miles de personas disfrutaron de arte, ciencia y tecnología en un día a pleno sol.
Visitada por 4,4 millones de personas, la versión 2013 de Tecnópolis, que comenzó en julio, cerró con una fiesta llena de música y juegos para disfrutar en familia y una presentación de El Choque Urbano con jóvenes de la ciudad petrolera santacruceña de Las Heras, auspiciada por la Fundación YPF.
En el cierre estuvo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y contó con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, mientras que a las 21 comenzó un espectáculo de fuegos artificiales.
Desde la apertura y hasta el fin de la jornada se realizó un campeonato de TEG, del que participaron 80 jugadores divididos en 15 tableros y en forma simultánea.
"Está buenísimo, vinimos especialmente para jugar porque nos encanta el TEG", dijo a Télam Guadalupe, de 19 años, quien se divertía junto a sus amigos.
Joaquín, de 14, jugaba junto a su familia. "Está bárbaro porque te entretenés toda la tarde con tu familia y tus amigos. Además te hace pensar, necesitás estrategia", comentó.
"Ya pasamos la ronda clasificatoria y ahora estamos en semifinales", contó Andrés, que se disputaba el primer puesto en una mesa compuesta por seis participantes. "Está bárbara la idea, siempre jugué en familia y es la primera vez que juego fuera de casa", dijo.
A partir del mediodía los visitantes pudieron disfrutar shows musicales que ofrecieron los grupos Científicos al palo, Orkesta popular San Bomba y Cafundó + 10 Orquesta.
Desde las 15 los más chicos se divirtieron con El asombroso musical de Zamba, la obra teatral que con canciones, baile y amor cuenta la historia argentina de la mano de José de San Martín.
A las 17 el Choque Urbano y la Fanfarria de Granaderos del Alto Perú brindaron un espectáculo del que participaron más de 300 alumnos de Las Heras, que viajaron para compartir el cierre de la feria.
"Este fue un proyecto que apadrinó Fundación YPF, varios integrantes del Choque fueron a Las Heras para darles un taller a chicos y adultos, donde aprendieron algunas escenas y ritmos del show", contó a Télam Martín Aguirre, técnico del grupo.
Durante el taller, que duró tres meses, trabajaron con tubos de plástico, sartenes, bolsas y percusión corporal, fieles al estilo del grupo que hace música con objetos de uso cotidiano.
"Ensayamos mucho, la gente se re prendió en Las Heras y esperamos que también les guste el espectáculo acá en Buenos Aires", dijo Matías, de 16 años, integrante del grupo que viajó desde el sur, y agregó que "es la primera vez que vamos a estar todos juntos en el escenario, en nuestro pueblo no teníamos un lugar tan grande para practicar".
El espacio La Nave de la Ciencia, otro de los favoritos, cerró también un gran año con dos de los espectáculos más vistos de esta edición: "Ciencia al horno 2" y "No es magia, es ciencia 3", que enseñaron sobre física y química a través de divertidos experimentos.
En la última jornada se sortearon además un par de guantes de boxeo firmado por Sergio "Maravilla" Martínez y 20 camisetas de la Selección Argentina de fútbol en el espacio Pasiones Argentinas, otro de los preferidos del público.
Durante la edición 2013 520.000 alumnos y jóvenes estudiantes de las 24 provincias argentinas disfrutaron de las atracciones que ofreció la megamuestra.
También se realizó el primer festival internacional de historieta, Comicópolis, del que participaron exitosos profesionales como Quino, Rep, el francés David B. y el estadounidense Bill Sienkiewicz, responsable de X-Men y Superman.
El festival gastronómico Raíz, que ofreció un recorrido por la cultura culinaria argentina, fue visitado además por más 300.000 personas que se deleitaron con los sabores del país.
Además de las propuestas educativas y de entretenimiento, casi 17.000 personas recibieron atención médica gratuita en los consultorios de odontología y oftalmología ubicados en el parque, y se entregaron más de 16.000 pares de anteojos a quienes no contaban con cobertura de salud.
Tecnópolis ofreció 68 stands y 10 atracciones para difundir conocimiento. Con más de 50 hectáreas, espacios renovados y áreas verdes, la megaferia contó con actividades de ciencia, arte y tecnología para toda la familia.
Este año "notamos un gran avance, y quiero rescatar la idea de la presidenta, que cuando en 2010 no se pudo hacer en la capital por decisión de Macri, dijo que la muestra se haría igual, porque ésto es el futuro de los argentinos", señaló Parrilli a Télam.
"Tres años después, aquí estamos. Y con cada edición notamos más participación de la gente, concurrieron muchísimos colegios y creemos que a través de la trilogía ciencia, tecnología y arte la gente comprende que no son áreas tan lejanas", afirmó.
Parrilli sostuvo que el éxito de Tecnópolis "tiene que ver con una visión que tiene la Presidenta del futuro de Argentina, porque una muestra de este tipo se puede hacer en un país que está en marcha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario