martes, 5 de noviembre de 2013

Sabbatella sobre el plan de adecuación del Grupo Clarín: "La presentación de Clarín rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró ayer que la presentación del plan de adecuación del grupo Clarín "es un triunfo del estado de derecho" y "rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".
 
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, afirmó -tras confirmarse que el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación a la Ley de Medios- que "es un triunfo del Estado de derecho, la democracia y la libertad" y además "rompe con la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".
 
"Lo que es importante, fuera del contenido del plan de adecuación que tenemos que analizar, es que quedó absolutamente clara la constitucionalidad de la Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual), y que nadie tiene coronita y puede estar por encima de ella", dijo el titular del órgano de aplicación, en una entrevista con la señal CN23.
 
Además, el titular de la AFSCA, explicó sobre la presentación de Clarín, que propone separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades de negocios, y que se trata de “un plan complementario al presentado por Fintech Advisory Inc -socio minoritario en Cablevisión, con el 40 por ciento- y así está en la carátula de la misma presentación”.
 
“Ya habíamos dicho que los plazos estaban vencidos para nuevas presentaciones; pero que si complementaban la presentación la AFSCA lo iba a evaluar”, agregó el funcionario, al tiempo que señaló que “el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes” en el plazo que el organismo tiene de acuerdo a una de sus resoluciones: 120 días para analizar si cumple con todos los requisitos.
 
Después de ese plazo, el plan será estudiado por el directorio del organismo, y una vez aprobado tendrá otros 180 días para la ejecución de transferencias, según explicó Sabbatella, a la vez que recordó, uno por uno, todos los requisitos necesarios: “Nadie puede tener más de 24 sistemas de cable, ni más de 10 licencias de servicios de comunicación audiovisual, o más del 35 por ciento del mercado. No se puede tener aire y cable en la misma zona geográfica”.
 
“Se acaba esta sensación fea que teníamos muchos argentinos de que, por un lado, estábamos el común de los mortales que tenemos que cumplir la ley nos guste o no, y por otro algunos que creían que podían estar por encima de ella, por encima de los poderes del Estado, y que decidían si cumplían o no”, señaló Sabbatella, para luego subrayar que el Grupo Clarín ahora se presenta en las “condiciones que habíamos planteado; reconociendo que existe una ley”.
 
“Reconociendo que explota servicios de comunicación por encima de los límites establecidos, reconociendo que es posible encuadrarse a los límites fijados por la norma democrática, y reconociendo, además, que era falso el argumento de que desaparece TN, Canal Trece o Radio Mitre”, agregó.
 
Para Sabbatella, “en lo que hace al contenido de la propuesta de adecuación, no podemos adelantar nada, porque eso es lo que la Afsca debe evaluar, al igual que lo estamos haciendo con el resto de los grupos de medios que existen en Argentina".
 
También se hizo eco de esta noticia el ministro Florencio Randazzo, quien sostuvo que con la aplicación de la Ley de Medios se está saldando “una deuda que tenía la democracia con el pueblo” y añadió que “fue una lástima que pasaran cuatro años para que la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de la misma”.
 
“Clarín debe cumplir con la ley como el resto de los grupos mediáticos”, subrayó el ministro de Interior y Transporte en declaraciones al encabezar un acto en Casa de Gobierno con anuncios sobre la adquisición de nuevo material ferroviario, a la vez que sostuvo que esta norma es “para las futuras generaciones, y no puede haber monopolios de la palabra”.
 
Por su parte, Graciana Peñafort, abogada y ex miembro de la AFSCA, señaló que en el escrito presentado por la apoderada María de los Milagros Páez “faltan mencionar unas 100 licencias de cable; dividieron más de 20 licencias en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado”.
 
“Cuando tengamos conocimiento acabado, sabremos qué pasó con las 100 licencias que están faltando en el conteo rápido. A priori, no veo inconveniente en que se constituyan nuevas sociedades”, aseguró en declaraciones radiales, a la vez que opinó que esas seis unidades de negocio “podrían darse en un marco de desinhibición de sociedades; es decir cuando una sociedad se divide en una o varias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario