miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Esto nos da un entusiasmo y una esperanza muy grande", afirmó Osvaldo Papaleo sobre el hallazgo de actas secretas de la dictadura

El periodista Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, la viuda del banquero David Graiver, aseguró ayer que el hallazgo de actas secretas de la última dictadura militar les da "un entusiasmo y una esperanza muy grande".
 
El periodista también indicó que los documentos "abren un camino esperanzador" en cuanto a la posibilidad de hallar información sobre el destino de los desparecidos.
 
"Estamos muy contentos de que esto haya aparecido. Es una documentación valiosa que se va a adjuntar al expediente que está en manos del juez federal Julián Ercolini (quien investiga la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura)", aseveró Papaleo en declaraciones a la Televisión Pública.
 
En este sentido, calificó de "histórico" el hallazgo de esta documentación en el Edificio Cóndor -anunciada el lunes públicamente por el ministro de Defensa, Agustín Rossi- y expresó su convicción de que será "un paso más de aclaración para aquellos sectores que, con la complicidad de los medios monopólicos, niegan la realidad y lo terrible que ha sido esto".
 
"Esto nos da un entusiasmo muy grande, una esperanza muy grande", aseveró Papaleo en la entrevista, en que, también, subrayó que estos archivos pudieron salir a la luz "porque hay un plafón político para que aparezca".
 
"Yo no sé si esto estuvo siempre en el mismo lugar, pero estoy seguro de que, quien pudo haberla entregado, no tuvo durante muchos años, con el predominio de Clarín, la libertad política de hacerlo por su seguridad, por su carrera y una serie de factores", planteó Papaleo.
 
Por otro lado, sostuvo que "seguramente" estos archivos tengan "un enorme valor jurídico" en el marco de la causa que, en el fuero federal, investiga el proceso de venta de Papel Prensa y entendió que, con ellos, el juez "tiene un elemento más para preguntar lo elemental, que es qué hacían ustedes allí".
 
En este sentido, insistió con que se trata de un "elemento importante en la indagatoria" que eventualmente se le realice a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, del Grupo Clarín y a Bartolomé Luis Mitre, de La Nazión, de acuerdo a un planteo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos en la causa.
 
En otro orden, Papaleo entendió que el hallazgo de esta documentación "abre un camino esperanzador" en la búsqueda de verdad sobre el destino de los desaparecidos durante la última dictadura militar que -sostuvo- "en alguna parte se van a encontrar".
 
"Esto quizás genere que algún sector más de las Fuerzas Armadas pueda indicar dónde hay documentación respecto al genocidio. Yo soy optimista y creo que encontrar este material abre un camino esperanzador para eso", aseveró el periodista.
 
Al anunciar ayer el hallazgo de estos documentos, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que, "para la Junta Militar, la detención de la familia Graiver estaba relacionada con la venta de Papel Prensa".
 
En este sentido, consignó que, de un total de 280 actas encontradas, trece -y en particular la 19- demuestran que eran temas que se discutían juntos.
 
"En el acta número 19, que es del 6 de abril de 1977, queda claramente demostrado que para la Junta Militar el tratamiento de los arrestos de los familiares e implicados en el Caso Graiver se analizaba junto con el tema de Papel Prensa", puntualizó el ministro.
 
En ese sentido, precisó que, en el punto 5, ese acta "dice arresto de familiares e implicados en el Caso Graiver" y en el 5.1, "se decide que sea nuevamente tratado el problema de Papel Prensa incluido en el acta 14 de la Junta Militar, anexos 1 y 2"

No hay comentarios:

Publicar un comentario