lunes, 4 de noviembre de 2013

Lorenzetti: "No hablé de la ley con la Presidente"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia defendió el fallo que ratificó la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, defendió la constitucionalidad de la Ley de Medios en una entrevista con el diario Perfil, y aclaró que jamás habló con la presidenta Cristina Kirchner sobre el tema.
 
"No hablé de la ley con la Presidente. Además, si yo hablara y arreglara algo, porque esto es lo que andan diciendo, si yo me pusiera de acuerdo con la Presidenta en cómo sacar una ley, ¿qué pasa con los otros? Nosotros somos siete. La gran garantía que tiene un tribunal colegiado es que son muchos. No hay uno que pueda dominar", expresó Lorenzetti.
 
En relación a las acusaciones que señalan que el Gobierno habría pedido  al tribunal que fallase a favor de la Ley afirmó: "La verdad es que no funciona así. Lo que hemos tenido es la urgencia en términos de la Corte porque les requerimos a los demás jueces que fallen rápido. Nos planteamos que si les hemos exigido a los demás por decreto que saquen la sentencia rápido, nosotros también debíamos hacerlo. Y la verdad es que dijimos: 'cuando esté, sale'".
 
"Yo creo que cuando lo entiendan bien no va a ser ninguna cosa que motive censura. Lo que pasa es que hay dos aspectos que hay que diferenciar. Uno es la libertad de expresión individual y después está el tema de los medios indirectos, de la empresa periodística, donde nosotros decimos que hay muchísimos aspectos que lesionan la libertad de expresión de modo indirecto: los subsidios económicos, la pauta oficial, los medios públicos, que en lugar de ser públicos responden a una política específica de gobierno", señaló Lorenzetti.
 
Agregó además que "todo esto está en el fallo. Nosotros hemos analizado una ley en general que no está aplicada. Entonces muchas presunciones de inconstitucionalidad que se aplican respecto a la autoridad de aplicación no se pueden aplicar igual respecto de una ley del Congreso que ha sido debatida y que es general".
 
También mencionó que su última charla con Cristina Kirchner fue tras la sanción de la reforma judicial. "La verdad es que deberíamos hablar mucho más", reconoció.
 
En este sentido Lorenzetti remarcó que "hasta hace una semana, esta era la Corte que le ponía límites al Gobierno, ahora parece que no. Yo creo que la enorme mayoría de la población y de la dirigencia política institucional está en este camino , construyendo una institucionalidad. No creo que uno deba guiarse por estas cuestiones que son la espuma del momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario