sábado, 9 de noviembre de 2013

Fintech ofreció U$S1.000 millones por Telecom Argentina

El fondo que posee actualmente el 40 % de Cablevisión ofreció esa suma por la compra del capital accionario que Telecom Italia tiene en el país. El CEO del grupo italiano dijo que fue "la única oferta" y que fue "aceptada" porque necesitan reequilibrar la estructura patrimonial.
 
El fondo Fintech le presentó a Telecom Italia una oferta por 1.000 millones de dólares para la compra de 22,7 por ciento de las acciones que la firma europea posee en Telecom Argentina, informaron ayer en Roma autoridades de la compañía.
 
El CEO del grupo italiano, Marco Patuano, dijo que esa fue "la única oferta" que recibieron por Telecom Argentina y que fue "aceptada" por la empresa "porque en este momento necesitamos reequilibrar nuestra estructura patrimonial".
 
Si bien Pautano evitó confirmar que la oferta que recibieron fue hecha por Fintech al argumentar que existe "un pacto de reserva" en tal sentido, la iniciativa fue develada de manera indirecta en Buenos Aires por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
 
Sabattella, en declaraciones radiales, confirmó que mantuvo una reunión informal con el titular del fondo Fintech, David Martínez, y que éste le anticipó que en caso de concretar la compra de Telecom Argentina, se desprenderá de su participación en Cablevisión si el Estado entiende que es incompatible su presencia en ambos mercados.
 
"Dijo que viene a sujetarse a las normas de la Argentina, como tiene que ser, y el Estado nacional decidirá si hay incompatibilidades y de qué tiene que desprenderse", agregó el titular de la AFSCA al brindar detalles de la conversación que mantuvo con Martínez. Fintech es socio del Grupo Clarín en Cablevisión, donde posee el 40 por ciento del paquete accionario.
 
En la rueda de prensa brindada en Roma -según señala un cable de la agencia Ansa- Pautano ratificó que la oferta de Fintech fue la "única" que recibieron en firme, debido a que las propuestas que les presentaron con anterioridad para la compra de la filial argentina "no contaban con las adecuadas garantías".
 
En la Bolsa porteña, los papeles de Telecom cerraron hoy con un retroceso de 0,95 por ciento, que se suma a la baja de 6,58 por ciento que registró durante la víspera cuando todavía no se había confirmado la decisión de Telecom Italia de desprenderse de la firma argentina.
 
Los papeles de Telecom se colocaron a poco de iniciada la rueda bursátil de hoy con una ventaja de 5,69 por ciento, a 39,00 pesos, y a partir de ahí fueron perdiendo impulso para terminar a 36,55 pesos.
 
En horas de la tarde del jueves, de manera oficial, Telecom Italia anunció que recibió una oferta para comprar su participación en Telecom Argentina.
 
"La junta de directores recibió una oferta por su participación directa e indirecta en Telecom Argentina", señaló de manera escueta la compañía italiana.
 
La decisión fue comunicada de "manera verbal" a las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, quienes ahora aguardan recibir la "documentación oficial correspondiente" con los detalles de la operación.
 
Más allá del acuerdo que pueda existir entre privados, el vía libre final a la operación le corresponde al gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión de Defensa de la Competencia y el AFSCA, que son las dependencias encargadas de esta cuestión en materia contractual y de regulación.
 
La operación de Telecom Italia forma parte de un plan global destinado a recaudar 4.000 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo". Entre otras medidas, Telecom Italia planea además lanzar bonos al mercado por un monto de 1.300 millones de euros.
 
Más allá de los problemas financieros que enfrenta la firma italiana, otro elemento de importancia al momento de analizar la operación pasa por la decisión del Grupo Telefónica de España de aumentar su participación dentro del consorcio Telco, principal controlador de Telecom Italia.
 
En Argentina ese anuncio puso en alerta a las autoridades nacionales, debido a que las filiales de Telecom Italia y de Telefónica de España operan en competencia.
 
En esa oportunidad, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dispuso que los órganos de control pertinentes analicen los alcances que esta operación a nivel internacional podía llegar a tener sobre las empresas que actúan en el país.
 
Entre enero y septiembre de este año, los ingresos de Telecom Argentina crecieron 23,7% interanual y alcanzaron 2.852 millones de euros. Las ganancias netas antes de impuestos, en tanto, fueron de 796 millones de euros en el mismo período, con una suba del 17,5% interanual.
 
Además de operar el servicio de telefonía fija a través de la firma Telecom, el grupo italiano brinda servicios de telefonía móvil mediante la empresa Personal y de internet a través de firma Arnet.
 
El capital accionario de Telecom Argentina está compuesto de la siguiente forma: el 54,7 por ciento de las acciones pertenecen a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia con un 68 por ciento y el Grupo Werthein con el 32 a través de Sofora Telecomunicaciones; mientras que el 45,2 por ciento restante cotiza en bolsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario