miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rechazan una cautelar contra la inscripcion online en escuelas porteñas

El juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy rechazó el recurso presentado por la Defensoría General de la Ciudad y argumentó que no evaluó si el sistema resulta "bueno, regular o malo" sino si es legal o no implementarlo de acuerdo a los cuestionamientos que había efectuado el organismo denunciante.
 
El juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy rechazó ayer el recurso cautelar presentado por la Defensoría General de la Ciudad contra el sistema online de inscripción a las escuelas porteñas luego de evaluar que el gobierno porteño respondió a las demandas presentadas por los querellantes.
 
El juez aclaró en su fallo que no evaluó si el sistema resulta "bueno, regular o malo" sino si es legal o no implementarlo de acuerdo a los cuestionamientos que había efectuado la Defensoría en su presentación.
 
El fallo destaca que el gobierno de la Ciudad, ante el requerimiento del magistrado sobre las vacantes ya asignadas, respondió que respetará las inscripciones efectuadas" antes de implementar esta nueva modalidad de inscripción.
 
En otro punto de su resolución, Otheguy menciona que el gobierno porteño le informó que "ha ampliado de 3 a 8 la posibilidad de elegir en la totalidad de los establecimientos educativos".
 
Otheguy destaca que el gobierno de la ciudad le comunicó también que "no sólo estableció la vía de internet y telefónica sino la presencial en los Centros de Gestión, en las escuelas, en diversos puntos de la Ciudad, a lo que se agrega el contacto personal en las entrevistas previstas, todo antes de la asignación de las vacantes".
 
En consecuencia, el magistrado aseguró que "la gestión puede ser buena o mala en cuanto a oportunidad, merito o conveniencia" y añadió: "Se encuentra fuera de la competencia de los jueces decidir sobre cuestiones de tal índole", por lo que decidió "rechazar" la demanda establecida.
 
La Defensoría general de la Ciudad destacó que si bien la cautelar fue rechazada "el gobierno porteño contestó afirmativamente la mayoría de los puntos que se requería respecto de las inscripciones ya realizadas y la colocación de bocas de información presencial en los lugares más vulnerables".
 
Indicó además que la Ciudad le contestó al juez que respetará los exámenes rendidos y sus inscripciones e informó una línea telefónica de asesoramiento y consultas, el 4789-3470.
 
El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, precisó que el nuevo sistema de inscripción online a las escuelas porteñas ha superado los 16.000 inscriptos.
 
La cartera porteña anunció la habilitación de la línea 4789-3470, que se suma a las vías de comunicación existentes: 147, 0800 999 2727 (fuera de la ciudad) y el sitio web www.buenosaires.gob.arinscripcionescolar.
 
Bullrich reiteró que "hasta el 22 de noviembre hay tiempo de inscribirlos" y que "el sistema no priorizará de acuerdo al orden de inscripción".
 
Precisó además que "el sistema habilita que inscriban desde otras provincias" y añadió: "tenemos casi el 20% de alumnos y alumnas de la ciudad que son de la Provincia de Buenos Aires".
 
El nuevo sistema comenzó a regir ayer y los padres tienen plazo hasta el 22 de este mes para anotar a sus hijos. Rige para los que ingresan por primera vez a la escuela, los que pasan del nivel primario a uno secundario, los que vienen de una escuela de la provincia y se pasan a una de la Ciudad y para los de gestión privada de la ciudad o de otras jurisdicciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario