lunes, 4 de noviembre de 2013

Ley de Medios: desde 2009 se adjudicaron más de 1000 nuevas licencias de radio y televisión

Según un relevamiento de la AFSCA gracias a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante los últimos cuatro años Pueblos originarios, universidades, la Iglesia y municipios, entre otros sectores, tienen sus licencias.
 
Un sondeo realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) reveló que desde que fue aprobada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009, hasta el martes pasado, día en el cual la Justicia resolvió su plena constitucionalidad se adjudicaron 1008 nuevas licencias radiales y televisivas, generando alrededor de 100 mil puestos de trabajo.
 
Los más beneficiados fueron las cooperativas, las radios comunitarias, los pueblos originarios, las universidades nacionales, instituciones educativas, el Estado y la Iglesia Católica.
 
En este sentido, las cooperativas y pymes recibieron 98 licencias nuevas, lo cual alteró radicalmente la tendencia a la clandestinidad que primaba desde la última dictadura militar con la Ley de Radiodifusión anterior.
 
"En la nueva ley se incorporan nuevos actores con fines de lucro y sin fines de lucro, eso hace a la diversidad de voces y por supuesto a la pluralidad", afirmó a Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CAPY).
 
"Desde su promulgación, las empresas pymes hemos aplicado la ley en su totalidad, desde el ordenamiento de la grilla, la cantidad de horas de programación local y la incorporación de los canales en donde el Estado tiene participación y producción como Paka-Paka o Encuentro", indicó el referente.
 
El sector más desarrollado fue el radial: para el sector público, que se divide entre estatales y no estatales, se otorgaron 250 licencias a radios FM y cuatro a AM. Las más destacadas corresponden a las 34 de FM otorgadas a los pueblos originarios, la Iglesia Católica con 25 FM y una AM, los institutos educativos con 168 FM y las universidades con seis.
 
 
Un ejemplo paradigmático es el de Mario Enrique Valdez, representante de la Comunidad Indígena del Pueblo Tupí Guaraní, una comunidad urbana de Almirante Brown, que está a cargo de la FM 89.9, que le fue adjudicada tras la aprobación de la ley. Se trata de la primera radio de pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires y está previsto que empiece a funcionar antes de fin de año.
 
"Con el fondo que recibimos estamos adecuando el estudio. Estamos capacitando a chicos en el barrio en operación y edición periodística y de sonido. Esta ley suma voces", afirmó Valdez.
 
Por el lado del sector privado radial, que se divide en radios con y sin fines de lucro, y radios comunitarias, se adjudicaron 644 licencias. El caso de los privados es especial ya que obtienen sus licencias mediante dos procedimientos: por concurso o por adjudicación directa, en el marco del artículo 49 de la Ley de Medios. Por esta vía se entregaron 23 licencias a radios de baja frecuencia en zonas de alta vulnerabilidad social.
 
Con respecto a la televisión fueron otorgadas a cuatro nuevos medios del sector público: dos pare el Estado, otro a una universidad nacional y una a los pueblos originarios.
 
Conjuntamente con el otorgamiento de licencias, uno de los grandes logros de la ley fue la creación de unos 100 mil puestos de trabajo.
 
Sin embargo la aplicación de la legislación también tiene sus cuentas pendientes. Ya que además de la aplicación del artículo 161, que apunta al proceso de desmonopolización del mapa mediático nacional, resta implementar el ordenamiento del espectro radioeléctrico o mejor conocido como Plan Técnico. Este implica terminar de modificar la matriz del sistema de medios audiovisuales.
 
"Se necesita aplicar una tecnología para analizar la composición de cada espectro y su potencia, cuyas categorías varían desde la A (más alta) a la G (más baja). Hay que ver cómo se reparte el espectro, que es finito", explicaron desde la AFSCA.
 
"Estamos abordando la cuestión en diversas comisiones de trabajo con organizaciones y delegaciones del Estado, con el ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Comunicación y con la Comisión Nacional de Comunicación", concluyeron.

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