viernes, 8 de noviembre de 2013

Se lleva a cabo el Segundo Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación

Comunicadores de las carteras sanitarias provinciales de todo el país participan entre ayer y hoy del encuentro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud (CIPyC).
 
La inauguración del encuentro, que se desarrolló ayer a la mañana en el Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la coordinadora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud, Valeria Zapesochny, y de la coordinadora Técnica del INC, María Viniegra.
 
"Lo importante es hablar de cáncer, un tema que históricamente ha sido tabú en la sociedad: poco hablado, poco elaborado", dijo a Télam Zapesochny.
 
"Tenemos que hablar para que la gente conozca las posibilidades de prevención, para que mejore su calidad de vida en función de factores, como el tabaquismo, para promover la actividad física, la vida saludable y la alimentación saludable que son en gran medida factores que ayudan a evitar contraer algunos cánceres", agregó.
 
Asimismo, aseguró que "para nosotros como comunicadores es un gran desafío poder conformar una rectoría comunicacional sanitaria en materia de cáncer y poder tener desde el Estado Nacional una voz que diga esto significa el cáncer en la Argentina, qué debemos hacer, qué hace el Estado, cómo investiga el Estado, cómo produce evidencia, cómo forma recursos humanos y cómo promueve la prevención del cáncer".
 
Zapesochny destacó la importancia de la creación en 2010 del INC y sostuvo que "antes no había una voz desde el Estado Nacional que marcara rectoría sobre las políticas de cáncer en la Argentina".
 
"Ahora tenemos un instituto que está estudiando, investigando, trabajando y generando protocolos, lo que va a producir un cambio fundamental en la reducción de algunos cánceres que son cien por ciento evitables, como lo es el cáncer de cuello de útero"., agregó
 
Por su parte, Viniegra dijo a Télam que "la comunicación es una herramienta esencial y funcional al control del cáncer en cualquier país".
 
Y añadió: "Cuando se quieren implementar políticas de control de una enfermedad es importante contar con estrategias comunicacionales que permitan dar mensajes reales a la población sobre qué prácticas se tienen que hacer, qué conductas adoptar y cuáles son los mejores caminos hacia el control de la salud y hacia el bienestar".
 
La especialista advirtió además que es fundamental la comunicación respecto del cáncer "ya que es una enfermedad cargada de significaciones negativas, de mitologías relacionadas con el efecto de la enfermedad sobre el cuerpo y el efecto de los tratamientos sobre el cuerpo que han dejado en nosotros como sociedad una huella importante".
 
Asimismo, detalló que durante estas jornadas se abordarán "temas relacionados con la comunicación a la sociedad, comunicación hacia adentro de los equipos de salud y la comunicación médico-paciente".
 
Karina Aguirre, la coordinadora del área de Comunicación y Prensa de Salud Pública de Misiones, aseguró que "este es el segundo año que venimos, es muy importante ya que compartimos experiencias entre todas las provincias" y destacó que "es la única instancia que tenemos todos los comunicadores de juntarnos y ver como esta trabajando cada provincia y compartir lo que se hizo durante ese año".
 
Hoy, desde las 8.30, comenzará la segunda jornada de trabajo con un debate sobre "Alianzas y tensiones en la construcción de la agenda mediática: el caso de Angelina Jolie", del que participarán expertos en la temática y periodistas especializados en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario