viernes, 8 de noviembre de 2013

Ajustes en salud: denuncian al PRO por limitar las horas de suplencia de guardia en planta

La legisladora de Alternativa Popular, María Elena Naddeo, denunció que una resolución del gobierno de la Ciudad que limita las horas suplencia de guardia en planta, fue dada a conocer la semana pasada "sin previo aviso, y afecta nuevamente a los trabajadores de la salud, con puestos de trabajo precarizados".
 
"Esta medida sin previo aviso que afecta nuevamente a los trabajadores de la salud, con puestos de trabajo precarizados y que no recibían actualización de haberes desde hace años, pretende desvincularlos de sus puestos de trabajo de la noche a la mañana", detalló la diputada porteña María Elena Naddeo.
 
La Resolución N° 2013-1657 del Ministerio de Salud porteño establece que a partir del 1º de noviembre se limitan las horas de suplencia de guardia en planta en todo el sistema de salud de la ciudad, dejando sin ingresos a numerosos profesionales que hasta el momento estaban sosteniendo la falta de nombramientos genuinos en varios servicios.
 
Así, profesionales psicólogos, médicos, trabajadores sociales, Farmacéuticos, obstétricos, bioquímicos, fonoaudiólogos, entre otros, que estaban desempeñándose en cargos de suplentes de guardia en planta dejarán de hacerlo.
 
La decisión, que para parte de la oposición en la Ciudad demuestra una actitud de política restrictiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aplica un recorte salarial en el ámbito de la salud pública. Naddeo señaló que ello "denota la escasa prioridad que el área tiene en la agenda política porteña".
 
La legisladora explicó que "perjudica gravemente a los equipos de salud, ya sea profesionales como técnicos y auxiliares, dado que esos adicionales por ampliación de horario cubrían un 20% de sus haberes, significando esta reducción un claro recorte de sus haberes, contrariando toda norma de derecho laboral que prohíbe rebajas arbitrarias de salarios de trabajadores".
 
El pasado 10 de octubre se aprobó un pedido de informes en la Legislatura denunciando diversas irregularidades en la liquidación de sueldos de los equipos de salud de la Ciudad.
 
Reviste mayor gravedad que "esta decisión reduce horarios de servicios de salud, desguarneciendo la atención de pacientes tanto en áreas de internación como en consultorios externos", finalizó Naddeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario