miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sabbatella: "Ser familiar no es incompatibilidad, pero no pueden operar en grupo"

El titular de la AFSCA dijo declaraciones radiales que "hay que evaluar" la propuesta de Clarín pero que a priori es "muy positivo" porque "ganó la democracia". Desde el Grupo explicaron que "las transferencias y nuevos titulares corresponden a una etapa ulterior del plan".
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo ayer que "hay que evaluar" el plan presentado por el Grupo Clarín para dividirse en seis "unidades de negocios" y aclaró que "ser familiar no es incompatibilidad" para ser titular de alguna de las mismas, mientras que desde el multimedios aclararon que "las transferencias y nuevos titulares son decisiones que corresponden a una etapa ulterior del proceso".
 
"El contenido de la propuesta de Clarin hay que evaluarlo para ver si cumple con los requisitos de la ley y sus características", dijo Sabbatella en declaraciones radiales y, si bien consideró que "es muy positivo" y representa "un triunfo de la democracia#, aclaró que "tienen que generar nuevas unidades productivas y societarias para que no tengan vinculación entre sí". En ese sentido, precisó que "ser familiar no es incompatibilidad a la hora de tener medios" pero "no pueden operar en grupo".
 
Sobre este punto, el gerente de comunicaciones de Clarín, Martín Etchevers, explicó que "las transferencias y nuevos titulares son decisiones que corresponden a una etapa ulterior del proceso", una vez que la AFSCA apruebe el plan presentado el lunes.
 
Etchevers explicó que "son seis unidades mucho menos sustentables y más vulnerables al poder de turno" y agregó: "Nosotros teníamos la estructura armada, como cualquier multimedios del mundo, para garantizarnos la sustentabilidad y la independencia periodística frente a un gobierno que, por ejemplo, no nos pone publicidad oficial y ha hecho un cepo publicitario. Entonces la estructura del grupo le permitía mantenerse independiente del poder político, pero esto va a ser mucho más difícil con la nueva estructura".
 
El gerente de Clarín opinó además que "en TV es muy difícil encontrar medios que no vivan de la pauta oficial o de negocios extra periodísticos que tengan vinculación con el Estado, que el quitan independencia para criticar al gobierno de turno" y, en ese sentido, sostuvo que "la estructura del Grupo Clarín apuntaba a no tener negocios extra periodísticos".
 
Por otra parte, consideró que "uno de los objetivos de la ley fue dejarnos más vulnerables, lo que busca la ley es que no haya medios que tengan la suficiente independencia económica para no depender de los recursos oficiales o negocios extra periodísticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario