sábado, 9 de noviembre de 2013

Cómo queda el panorama en Cablevisión tras la llegada de Fintech a Telecom

La empresa multinacional comandada por David Martínez hizo una opción de compra por la empresa telefónica, una de las más grandes del país.
 
La compañía multinacional Fintech, comandada por el magnate mexicano David Martínez, hizo una opción de compra por la filial argentina de Telecom a su sede matriz en Italia. Para poder hacerse con el control de la empresa, Martínez debe desprenderse antes del 40% de las acciones que tiene en Cablevisión, donde es el socio minoritario del Grupo Clarín.
 
La ley de servicios de comunicación audiovisual (LSA), recientemente convalidada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establece que ningún licenciatario de medios puede ser al mismo tiempo titular de un servicio público. Como Telecom es un servicio público de gran envergadura, Martínez debe desprenderse de sus acciones en la empresa de cable para llegar a la telefónica. 
 
Además, el pliego de Entel con el que se privatizó y transfirió a Telecom, estipula que los licenciatarios no pueden desarrollar otra actividad que no sea la telefónica.
 
El doctor en Comunicación Martín Becerra, uno de los máximos especialistas en nuestro país sobre el tema, advirtió que Fintech ya es accionista minoritario de una compañía de gas y de Telecom, por lo cual se encuentra actualmente en infracción con la ley.
 
Si Fintech se retira de Cablevisión y adquiere Telecom, el Grupo Clarín podrá controlar la totalidad de la empresa de cable, que en su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios fue bautizada como “unidad 2”. En el caso de que no sea la unidad de negocios con la que se quede el grupo tal como está conformado hoy, al menos van a asegurarse de que sea transferida a empresarios cercanos.
 
“Un dato importante es que Telecom es una de las empresas que más facturan. Fintech es el socio actual de Clarín en Cablevisión, además de ser uno de los mayores respaldos del gobierno en su negociación con los holdouts. El origen de su fortuna está rodeado de cierto misterio, al igual que sus vinculaciones políticas y económicas tanto en México como en Argentina”, apuntó Becerra.
 
¿Cómo será el nuevo mapa de medios tras estos cambios de accionistas? “Si el Grupo Clarín se adecua a la ley y el ingreso de Martínez a Telecom implica que se vaya de Cablevisión, estaríamos en un escenario en el que todos ganan un poco. El Grupo Clarín se desprende de un socio minoritario que es bastante poderoso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario