sábado, 9 de noviembre de 2013

El Frente Rejuntador no aprueba el presupuesto llevado a la Legislatura bonaerense

Funcionarios del gobierno bonaerense y legisladores del Frente para la Victoria acusaron al intendente de Tigre, Sergio Massa, de obstaculizar la gestión del gobierno y le pidieron “coherencia” entre las promesas de campaña y las acciones.
 
El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, pidió al Frente Rejuntador "coherencia" entre "las promesas de campaña y las acciones", en referencia a la "oposición sistemática y la voluntad de obstruir tanto la Ley de Prespuesto de la provincia como todas las medidas de gobierno".
 
Marangoni sostuvo que "de lo contrario estamos en una campaña permanente donde digo que me interesa la seguridad y las rutas por un lado pero, por otro, cuando me tengo que sentar a debatir y a generar los instrumentos para que esto suceda en la Legislatura hago todo lo contrario".
 
"El presupuesto es la ley de leyes y nadie puede discutir esto, además este presupuesto es totalmente equilibrado", dijo Maragoni, y remarcó que "se ha hecho con un gran esfuerzo, con reformas tributarias, modificaciones que durante años no se querían hacer en el pasado, en decir, el mejor legado para la provincia".
 
Las críticas a la fuerza que lidera Sergio Massa surgieron luego de un documento firmado por los 14 senadores del Frente Rejuntador que tiene como título “No al endeudamiento, No al aumento de impuestos" y al que se sumaron legisladores del Pro Peronismo como Alfredo Meckievi y Ricardo Zamperetti y de la Coalición Cínica, María Isabel Gainza.
 
Si bien los senadores aclararon en el documento que van a "posibilitar el tratamiento del presupuesto" afirmaron que "no aprobarán el endeudamiento" que requiere el voto de los dos tercios de los legisladores y que es imposible lograr con el voto en contra de esos 17 senadores.
 
Para la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, esa actitud significa  “bloquear la gestión provincial y perjudicar a los vecinos de los 135 municipios de la provincia”.
 
“Massa dice que se preocupa por la realidad del vecino común, pero no busca dar soluciones concretas ni está dispuesto a debatir en la Legislatura. Se opone sistemáticamente a las propuestas, con una actitud irresponsable”, explicó.
 
Agregó que “parece que el diputado nacional electo está priorizando sus intereses personales por sobre los ciudadanos que lo eligieron para que los represente, negándose a tratar el presupuesto, obstaculizando la política ambiental y el financiamiento para obras, no para gastos corrientes”, graficó.
 
Alvarez Rodriguez puntualizó que “el intendente va a dar agua potable porque el Gobierno nacional tomó deuda para hacer la obra potabilizadora más grande del país en el Delta y ahora cuestiona el endeudamiento en la Provincia para el acueducto del noroeste hasta Villegas, que va a resolver el tema del arsénico”.
 
Para la titular de la cartera de gobierno “parece que para Massa hay vecinos de primera y otros de segunda” y recordó que los logros de gestión municipales “no son sólo de un jefe comunal, sino de un trabajo conjunto con la Provincia y la Nación”.
 
Las críticas massistas contra el aumento del 18 por ciento en el impuesto inmobiliario para ser destinado a seguridad, también fueron respondidas por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien se preguntó “¿qué pasó con las tasas en los municipios que gobierna el Frente Rejuntador?"
 
Batakis ejemplificó el crecimiento de las tasas municipales en Olavarría, donde en promedio anual la tasa de ABL es de 679 pesos mientras el Inmobiliario que cobra la provincia es de 288 pesos y aseguró que “el incremento en la tasa municipal entre 2007 y 2012 fue del 242 por ciento”.
 
En la misma sintonía se pronunció el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, quien acusó a Massa de “hacer politiquería” y objetar los impuestos en la provincia “mientras cobra tasas altísimas en su distrito”.
 
“Sergio Massa está empeñado en hacer politiquería para obstaculizar la labor de la Provincia y trabar la gestión del gobernador Daniel Scioli”, explicó.
 
Di Bella sostuvo que el diputado nacional electo “da rienda suelta a su oratoria y busca confundir a la gente. A la hora de las palabras objeta los impuestos de la Provincia, pero en los hechos les cobra a los vecinos de Tigre tasas altísimas”.
 
Graficó que “si uno toma un promedio de los números del año pasado, cada vivienda de Tigre pagaba por Alumbrado, Barrido y Limpieza el doble de lo que abonaba a la Provincia en concepto de Impuesto Inmobiliario”.
 
El titular de Arba puntualizó que “entre 2007 y 2012 la tasa de ABL de Tigre creció 246%, mientras que el Inmobiliario de la Provincia lo hizo en un 172%”.
 
También, el  presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, cuestionó la actitud de los legisladores del Frente Rejuntador a los que acusó de “fomentar un ambiente de chicana política permanente donde no se busca trabajar con seriedad".
 
“El espacio de Sergio Massa se opone al presupuesto antes de presentarlo”, cuestionó Montoya, quien advirtió que “ya concluyó el proceso electoral, ahora es el momento de gestionar”.
 
El funcionario dijo que “hay una contradicción entre el discurso y el accionar del Frente Rejuntador. Dicen que lo más importante es la gente, pero ahora la ponen de rehén de una disputa política y bloquean una medida que es por el bien de la gente”.
 
En tanto, la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, apeló a la responsabilidad institucional de los senadores para que “como en otras ocasiones, logremos el acompañamiento de toda la oposición, sobre todo teniendo en cuenta que es un presupuesto muy austero, similar al de otros años, y sin olvidar que es una herramienta fundamental para mantener la gobernabilidad en la provincia”.
 
“La oposición siempre nos ha acompañado con el Presupuesto, con sus diferencias y sus reparos, pero siempre le ha brindado esta herramienta tan importante a nuestro gobernador”, concluyó la legisladora.
 
El proyecto de presupuesto enviado esta semana por el Poder Ejecutivo prevé gastos para el año próximo por un total de 180.506.022.412 pesos, un 23% por ciento superior al previsto para este año y un pedido de endeudamiento de unos 14.500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario