martes, 5 de noviembre de 2013

"El trabajo infantil cayó un 66% y eso tiene que ver con el modelo de inclusión", destacó Boudou

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo destacó que su reducción "tiene que ver con cambios normativos que lo penalizan", durante el Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
 
"Sabemos que el trabajo infantil cayó un 66% (entre 2004 y 2012), y eso tiene que ver con cambios normativos que lo penalizan y con el modelo de crecimiento con inclusión social que trajo Néstor (Kirchner) y que está profundizando Cristina", destacó ayer el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, en la apertura oficial del encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
 
Boudou remarcó que este tipo de actividades "nos permiten transformar realidades que no nos gustan" y enfatizó que la "marca distintiva" del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner es que "transforma la realidad todos los días".
 
"Estas actividades se engloban en un plan político, que es el proyecto nacional y popular de este gobierno", afirmó y agregó que "nuestra presidenta logró algo histórico, que es un piso de protección social mínimo que crece año tras año".
 
El vicepresidente consideró que la lucha contra el trabajo infantil "es muy importante" y subrayó que "los resultados que estamos viendo hoy son inversamente proporcionales a los éxitos en la creación de nuevos empleos en la Argentina".
 
"Sabemos que es mucho lo que falta, pero vamos a hacerlo juntos desde este proyecto político", concluyó Boudou.
 
Por su parte, María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), consideró que estos encuentros nacionales "son una herramienta fundamental para fortalecer los mecanismos de articulación entre los distintos niveles de gobierno".
 
"El eje central tiene que ver con la aprobación de circuitos de intervención para abordar la temática y unificar las prácticas ante situaciones de trabajo infantil", apuntó Rey Méndez y agregó que "los avances más significativos en esta materia se insertan en un marco de protección del trabajo decente y articulador de la inclusión social en la Argentina".
 
La especialista remarcó los avances que se consiguieron en el área. "En materia de educación, incluimos en la currícula docente la temática del trabajo infantil", sostuvo y agregó que "en materia de salud se incorporaron ítems en la historia pediátrica nacional y en la política de formación a agentes de salud".
 
"Estamos con miras de adoptar en la Argentina un circuito de notificación que permita consignar como campo obligatorio en algunos de los documentos de salud los daños que haya provocado el trabajo infantil en la salud psicofísica de los niños, lo que permitirá tener datos certeros sobre las patologías que ocasiona", apuntó.
 
En materia de intervención, mencionó la creación de centros de atención y cuidado que cubran los horarios de trabajo de los padres, que ya funcionan en Salta, Jujuy, Santa Fe y Mendoza y a los que asisten más de 7.000 niños.
 
"En cuanto a las normas, hemos elevado la edad mínima y modificado la ley de trabajo agrario y en casas particulares, además de tener la reciente penalización de trabajo infantil; y en materia de nuevos actores podemos nombrar la red de empresas contra el trabajo infantil, que ya tiene más de 100 miembros que traccionen a proveedores y clientes en esta lucha", precisó.
 
Rey Méndez destacó que gracias a estos avances la Argentina será sede de la próxima Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en 2017.
 
"Como señaló nuestra presidenta cuando obtuvimos los datos de reducción del trabajo infantil en un 66%, estos no son datos para festejar, sino para corroborar que vamos en el camino correcto y enfrentar el desafío del 44% que nos queda", subrayó.
 
Durante el encuentro, que continuará hoy a partir de las 9.30 en el hotel Pestanha, Carlos Pellegrini 877, los ministros de distintas áreas y gobernadores firmaron la presentación al Consejo Federal del Trabajo de medidas para abordar en forma integral la erradicación del trabajo infantil.
 
Estuvieron presentes además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y autoridades nacionales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario