jueves, 7 de noviembre de 2013

Sabbatella: “la AFSCA aún no opinó sobre el contenido del plan del Grupo Clarín”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual consideró "un paso muy importante" que "todos los grupos de medios en Argentina" hayan presentado ya sus procesos de adecuación a la ley y aclaró que el organismo "aún no opinó sobre el contenido" de la propuesta presentada por el Grupo Clarín.
 
En este sentido, Sabbatella consignó que, en el marco de la reunión de directorio realizada el lunes último, la AFSCA resolvió declararse en "sesión permanente" para avanzar en el análisis de los procesos de adecuación aún pendientes de resolución que -según detalló- suman diez, entre ellos el de Clarín.
 
"Hoy podemos decir que todos los grupos de medios en Argentina se han presentado y están en el proceso de adecuación. Eso es un paso sumamente positivo porque rompe con esa idea de que alguien podía mirar la ley desde afuera o podía creerse con el privilegio de elegir qué ley cumplir y qué ley no", aseveró Sabbatella.
 
Así lo hizo en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, en las que definió como "un paso muy importante" el hecho de que el Grupo Clarín haya presentado su plan de adecuación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la constitucionalidad de la ley de medios.
 
De hecho, resaltó que, con su presentación, Clarín "reconoce la constitucionalidad y la vigencia de la ley, reconoce a la AFSCA y también tiene que reconocer el plazo del 7 de diciembre porque tiene que hacer la presentación como la hizo, que fue a través del socio minoritario, que se presentó el 5 de diciembre, y ahora está en proceso de estudio en igualdad de condiciones con el resto".
 
"Lo que se terminó con esto es la sensación de que alguien podía tener coronita", sostuvo el titular de la AFSCA, quien entendió que se trata de "un triunfo de las instituciones democráticas, de la democracia y de la ley", luego del "contundente fallo" emitido el 29 de octubre pasado por la Corte Suprema de Justicia.
 
Por otro lado, Sabbatella aclaró que la AFSCA "no opinó aún sobre el contenido del plan" presentado por el Grupo Clarín sino que simplemente sostuvo que "está bien que se haya presentado", con lo cual salió al cruce de una nota publicada ayer en el pasquín envuelve huevos bajo el título "El AFSCA dice que 'está permitido por ley' el plan del Grupo Clarín".
 
"La pulsión a mentir no la pierden", sostuvo Sabbatella en relación al contenido de esa nota publicada ayer por el diario Clarín y agregó que "por más cosas que hagan, la AFSCA tiene que actuar con absoluta seriedad y sin presiones de nadie para que la ley se aplique en igualdad de condiciones para todos y todas".
 
En otro orden, el titular del organismo precisó que "todos los grupos que se presentaron tienen aprobada desde el punto de vista técnico la admisibilidad del plan de adecuación" y sostuvo que, sobre un total de 39, 15 fueron desestimados porque "no tenían motivos de adecuación" y 3 (Grupo Indalo, DirecTV y Cadena 3) están en "proceso de ejecución".
 
"Otros diez tienen que ser tratados en el directorio, al igual que el de Clarín", detalló Sabbatella, quien consignó que, para acelerar ese proceso una vez despejadas "la incertidumbre" y "las especulaciones" que generaba la discusión judicial en torno a la constitucionalidad de la norma, el lunes último el directorio de la AFSCA se declaró en "sesión permanente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario