sábado, 9 de noviembre de 2013

El PRO impidió ingreso a reunión para discutir presupuesto en Salud

Miembros de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública y médicos residentes, que llevan meses sin cobrar, fueron sacados a empujones del recinto en el que la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, exponía sobre los alcances de la nueva ley de presupuesto en su área.
 
Una reunión convocada ayer a la tarde en la Legislatura porteña para discutir los alcances del Presupuesto en Salud para 2014 terminó en escándalo, luego de que trabajadores nucleados en la CONGRESAP -Coordinadora gremial por la Salud Pública- y médicos residentes, que llevan cinco meses sin cobrar su salario, fueran sacados a empujones del recinto donde exponía la ministra del área, Graciela Reybaud.
 
Cecilia Buchta, presidenta de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que "hoy (por ayer) vinimos a la audiencia porque queríamos participar y contarles a los diputados las problemáticas en salud, desde el punto de vista de los trabajadores. Entramos al recinto previo al ingreso de la ministra y cuando ella entró no se nos permitió hablar y nos sacaron a empujones".
 
La reunión debía realizarse en el salón Montevideo, pero por lo sucedido con los trabajadores de salud, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador del PRO Rogelio Frigerio, suspendió el encuentro y ordenó su traslado al salón Eva Perón, que cuenta con acceso restringido.
 
Buchta contó que el argumento para retirarlos de la sala fue que "no había lugar, cuando era evidente que el recinto estaba vacío". Tampoco pudieron ingresar asesores de la diputada porteña María José Lubertino, que debían presenciar la reunión a pedido de la legisladora que se encuentra de viaje.
 
"En la Legislatura se está planteando que la salud es un paraíso y eso está muy lejos de la realidad. El ajuste, el vaciamiento y la falta de recursos en los hospitales porteños es indignante. Los recortes en salud, matan", expresó Buchta.
 
La bioquímica detalló que la situación en el área es insostenible e hizo hincapié en la falta de nombramientos para cargos ya concursados, el cierre de guardias en hospitales por falta de personal y la destrucción de los departamentos de enfermería, "cuyos trabajadores tienen sueldos bajísimos".
 
Además, denunció que los profesionales de Salud sufrieron un recorte del 10 por ciento en sus salarios a partir de julio. "Volvimos a tener los mismos sueldos que en 2012", detalló.
 
Los miembros de la CONGRESAP y los médicos residentes expulsados del recinto fueron obligados a seguir la reunión a través de una pantalla gigante desde una sala aledaña. "Escuchamos el discurso de la ministra y no coincidimos en nada de lo que dijo", agregó Buchta.
 
"Los trabajadores/as de la salud querían contar sus problemáticas, los obligaron a retirarse, es una vergüenza, es una audiencia pública", tuitió Lubertino.
 
"Macri y sus funcionarios son claros representantes del pensamiento neoliberal. Los hospitales públicos no son su prioridad, porque tienen un pensamiento utilitario. Los espacios públicos para los ciudadanos y ciudadanas, los quieren convertir en privados", explicó la legisladora.
 
"En nuestros hospitales faltan insumos, cada vez se cierran más servicios y se jubilan a trabajadores. Esto se suma a que los edificios en donde se atienden pacientes no están en condiciones o mejor dicho están en nefastas condiciones. Se han recortado salarios de más de 16 mil trabajadores. También suprimió horas extras. Esto viene gestándose junto al recorte presupuestario en las partidas a los hospitales públicos porteños", agregó. 
 
El próximo martes a las 13 hs médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán una concentración frente a la Legislatura porteña para reclamar por la deuda en sus salarios y la falta de ART y de obra social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario