jueves, 1 de agosto de 2013

Tras las imágenes de las cámaras, se harán nuevos controles a los motorman

Tras difundir un video en el que un conductor se queda dormido en pleno viaje, Randazzo anunció nuevos controles técnicos y médicos a los motorman. También tendrán que revalidar su carnet de conducir y no podrán usar celulares en la cabina.
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer nuevas medidas para mejorar el control y capacitación de los conductores de trenes, que implican nuevos exámenes psicofísicos y la prohibición del uso de teléfonos móviles en las cabinas.
 
Randazzo, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, destacó que a menos de un mes de la instalación de cámaras en las cabinas de conductores de trenes, los resultados de esa medida "han sido contundentes".
 
El ministro difundió seis videos captados por esas cámaras, en los cuales se ve a un motorman que se queda dormido, a otro que está leyendo un libro y uno que envía mensajes de texto por celular, todos en servicio mientras conducen formaciones.
 
La instalación de las cámaras había motivado a principios de este mes de julio un paro sorpresivo de La Fraternidad, que dejó a pie a casi un millón de pasajeros.
 
En las filmaciones se advierte a un motorman de la línea Mitre que se queda dormido por más de cinco minutos durante el recorrido del tren, y se observa cómo el hombre reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad denominado "hombre vivo", que necesita una respuesta humana para que la formación no se detenga automáticamente.  
 
En las otras imágenes se muestra a un conductor que va leyendo un libro, otro que envía mensajes de texto por celular, otro que al ingresar a la cabina tapa la cámara con una remera, mientras que en dos videos se ve a otros tantos conductores que realizan bien su trabajo, de acuerdo con los protocolos internos.
 
"Creo que no hace falta demasiadas palabras", sostuvo el ministro tras la exhibición de las imágenes, y remarcó que "hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y esto "dio resultados contundentes" que ahora se dan a conocer.
 
Randazzo declinó difundir los datos personales de los conductores involucrados en estos episodios, los cuales, sostuvo, ya fueron separados por las empresas concesionarias.
 
"Nosotros nos sentimos en la responsabilidad de dar a conocer esta información a la ciudadanía. A partir de esta información tan preocupante, tan sensible, hemos decidido tomar una serie de medidas", dijo.
 
Randazzo anunció que "se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos" a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición de masa corporal, visual, detección de drogas y tests de descanso y fatiga, y de ansiedad.
 
Dijo que se instruirá a la Secretaría de Transporte a "revisar la capacitación y habilitación del personal", mediante la "capacitación adicional de 100 horas, simulador de manejo, sistema de puntos en exámenes".
 
El ministro afirmó que "será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir" y comentó que el examen tendrá un "componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores".
 
Adelantó que "a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de trafico", así como se pondrán en vigencia "nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores".
 
También se dispuso la realización de un estudio de oxígeno en sangre a los conductores de trenes "para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida", explicó.
 
Advirtió el funcionario que “las empresas concesionarias o la unidad de gestión que no den cumplimento a estas medidas  serán penadas con el castigo máximo que puede ser rescisión y finalización como mandato del servicio” .
 
Randazzo aclaró que “las medidas no son en contra de nadie sino a favor de los pasajeros, quienes tiene derecho a contar con conductores capacitados que mantengan una conducta responsable”.
 
"Esperemos que los actores del sistema lo entiendan así, el objetivo es que los pasajeros viajen mejor y la seguridad es indispensable en ese sentido”, puntualizó.
 
Al ser consultado  sobre el posible malestar de los sindicatos ferroviarios por la difusión de los videos, el ministro señaló que “quiero creer que no, porque tienen que defender a los buenos trabajadores”.
 

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