sábado, 3 de agosto de 2013

Ordenan investigar los actos del oficialismo en la campaña

El fiscal federal Jorge Di Lello requirió la apertura de la causa para investigar si la Presidenta violó la ley electoral durante sus últimas apariciones públicas, tras una denuncia de la oposición.
 
Jorge Di Lello, fiscal federal con competencia electoral
El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, requirió la apertura de la causa para investigar si la presidenta Cristina Fernández violó la ley de comicios durante sus últimas apariciones públicas, en el marco de una denuncia presentada ayer por precandidatos opositores.
 
El dictamen presentado a la jueza electoral María Servini de Cubría fue firmado por el fiscal en el marco de la denuncia presentada el jueves por los precandidatos de UNEN, Alfonso Prat el Gay, Ricardo el Gil Lavedra, Victoria Donda, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya.
 
El fiscal en su dictamen hace referencia a dos actos que encabezó recientemente Cristina Fernández,  la inauguración de una planta potabilizadora de AySA en San Fernando, y la visita a una fábrica de lavarropas de Cañuelas, de acuerdo a lo que consignaron los denunciantes.
 
El jueves los precandidatos opositores denunciaron que el Poder Ejecutivo viola el artículo 64 del Código Electoral que prevé que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
 
En declaraciones radiales, Di Lello le había restado importancia a las denuncias y había sugerido que, a su entender, los actos de la Presidente se enmarcan dentro del deber de rendición de cuentas que surge de la Constitución Nacional.
 
Di Lello explicó que si bien la ley dice que durante la campaña no se pueden anunciar obras, el texto de la Constitución genera la obligación de "dar publicidad a los actos de Gobierno".
 
En declaraciones que hizo públicas, el representante del Ministerio Público evitó hablar de un caso concreto, pero aclaró que la presidenta Kirchner no es candidata. "En todo caso habría que analizar detalladamente qué dijo, cómo y dónde", aclaró el fiscal.
 
El fiscal lo que hace ahora es requerir y darle impulso para que se abra la causa que en definitiva deberá resolver la "Chuchi" María Romilda Servini de Cubría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario