viernes, 2 de agosto de 2013

Paro y protesta de trabajadores de Desarrollo Social de la Ciudad en reclamo mejores condiciones laborales

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una "ocupación pacífica" del hall de la sede de ese ministerio en reclamo del pase a planta permanente de los trabajadores contratados y tercerizados.
 
Esta medida de fuerza acompaña al paro de 24 horas que realizaron ayer los trabajadores de esa cartera que se concentraron a las 11 en la puerta del ministerio.
 
Mariano Skliar, Delegado General de la Junta Interna de Promoción, de ATE dijo a Télam que "estamos realizando una ocupación pacífica, una manifestación en nuestro lugar de trabajo" y destacó que "vamos a quedarnos aquí hasta que alguien nos reciba".
 
Asimismo, destacó que "nuestra protesta es pacifica, dejamos que la gente entre y salga, pero queremos que la ministra (Carolina) Stanley nos reciba y nos dé una respuesta a nuestros reclamos".
 
En cuanto a los reclamos Skliar aseguró que en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad "hay 1600 trabajadores precarizados" lo que equivale a "más de un tercio del ministerio".
 
"En algunos dispositivos -continuó- el cien por ciento de los trabajadores están precarizados, con contratos de locación y no cobran aguinaldo, ni vacaciones, ni licencias, tampoco tienen ART".
 
Skliar aseguró que "además hay más de un centenar de trabajadores tercerizados de ONGs o universidades" y precisó que este personal "no hace tareas subsidiarias; hacen el mismo trabajo que personal en planta permanente".
 
En este sentido, detalló que los trabajadores de planta permanente perciben un salario de 7 mil pesos mientras que los que se encuentran con contrato de locación o tercerizados cobran cerca de 3400, por mismas tareas y misma carga horaria.
 
Con respecto a la cantidad de personal en estas condiciones laborales, el gremialista consideró que en la actualidad "sin trabajo precarizado no podrían funcionar los dispositivos de este ministerio".
 
Los trabajadores denunciaron que "la precarización del trabajo provoca una precarización de políticas públicas ya que genera una rotación constante del personal, u obliga a los trabajadores a tener dos o tres trabajos con el desgaste que esto conlleva".
 
Según Skliar "el macrismo tiene una orientación de políticas sociales que va hasta contraria a la ley: busca atender la emergencia e institucionalizar a los chicos".
 
"Lanzan programas como el Operativo Frío, para dar refugio una noche a la gente en situación de calle pero nunca se preguntan como es que esa gente fue a parar a la calle", agregó y consideró que "en la ciudad hay un fracaso de la política social".
 
Ante la situación que atraviesan los trabajadores exigen "el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y el reconocimiento de funciones".
 
"Tenemos compañeros profesionales que coordinan programas y tienen personal a cargo y ganan el mismo sueldo que el que no tiene tanta responsabilidad, nunca llegan las recategorizaciones, la ultima regularización es este sentido fue en el 2007", afirmó.
 
Skliar denunció a su vez que "desde el ministerio de Modernización de la Ciudad exigen a los demás ministerios que manden gente de planta permanente a un supuesto programa de capacitación ProCaM (programa de capacitación y movilidad)".
 
"Este programa dura cerca de un año y el único fin es sacar de los ministerios la gente que reclama o defiende los derechos de los trabajadores, es una herramienta de persecución para sacar de determinados lugares a personal que no es afín al gobierno de Macri", concluyó Skliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario