viernes, 2 de agosto de 2013

Argentina asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El país detentará ese lugar por un mes, en su calidad de Miembro no Permanente. "Argentina seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y mayor democratización de las Naciones Unidas", señaló Cancillería.
 
Argentina asumió ayer, por un mes, la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su calidad de Miembro no Permanente, luego de ser elegida por la Asamblea General para el período 2013-2014, con el apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe.
 
Según indicó Cancillería en un comunicado, la Argentina -que ocupará una de las dos bancas que representan a la región- “desempeñará la Presidencia teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas, incluyendo un importante número de refugiados y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados”.
 
“Argentina seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitarios con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como en desarrollo socio-económico y la inclusión social”, señala el texto dado a conocer por el Palacio San Martín.
 
El Consejo de Seguridad es el órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacional, y tiene la facultad de tomar decisiones con el objetivo de llegar a arreglos pacíficos de controversias armadas. Es, además, el único órgano cuyas decisiones, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión, son obligatorias para los Estados Miembro.
 
El Consejo está compuesto por 15 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cinco de ellos tienen una membresía permanente: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia. Los restantes 10 miembros no permanentes son: Argentina, Guatemala, Togo, Marruecos, Rwanda, República de Corea, Pakistán, Azerbaiyán, Australia y Luxemburgo. La Argentina participa actualmente con efectivos en Operaciones de Mantenimiento y Reconstrucción de la Paz en Haití, África, Europa y Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario