miércoles, 31 de julio de 2013

Estela de Carlotto está "esperanzada" tras la reunión con Arancedo

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó el cambio de postura de la Iglesia en materia de derechos humanos y el documento en el que los obispos piden "dar noticias de niños robados o adultos sepultados" . También se refirió al caso Milani: "No defendemos a nadie que pueda haber apoyado la dictadura".
 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó ayer la reunión que tuvo el lunes con el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, y su pedido de "dar noticias de niños robados o adultos sepultados" durante la dictadura militar.
 
"La sorpresa fue que nos comunica de un documento de obispos de noviembre donde hablan de los derechos y de la dictadura que asoló el país. Exhortan a dar noticias de niños robados o adultos sepultados", explicó Estela en declaraciones radiales.
 
Para la titular de Abuelas, este cambio de postura de la Iglesia en materia de derechos humanos es un triunfo de las organizaciones: "Siempre recurrimos a la iglesia para ayudarnos. Después nos enteramos que, salvo excepciones, colaboraban con la dictadura. El 24 de abril nos encontramos con el Papa con cordialidad, hablamos de la ayuda a la búsqueda de los nietos y dijo 'Cuenten conmigo"'.
 
Carlotto también se refirió a la fuga de dos militares presos y afirmó: "Nosotros venimos insistiendo a que estos delincuentes hay que darles el mismo trato que a los presos comunes. Traerlos a hospitales militares es burlar lo que está certificado, que son pasibles de fugarse, que tienen la ayuda de sus compañeros".
 
"Desde San Juan y desde acá hay que rendir cuentas. Quienes accedieron a traerlos, con qué razón y causa. Ya se han fugado durante y después de la dictadura", agregó.
 
En cuanto a la designación del general César Milani como jefe del Ejército, en medio de sospechas por su vinculación con la represión ilegal, indicó: "Lo de Milani lo estoy viviendo como la sociedad, con mucha preocupación. Pero también ubicándome en la etapa preelectoral. Nosotras apoyamos lo que haga la presidenta. Nunca acusamos si no hay pruebas". Sin embargo, fue tajante: "No defendemos a nadie que pueda haber estado apoyando una dictadura militar".
 
Por último, se refirió a la carta de Victoria Donda a Cristina Kirchner: "La queremos porque es una nieta, pero está muy confundida. Ella está en el poder porque la puso Néstor, las Abuelas la apoyamos. Nos duele mucho lo de Vicky Donda, pero cada uno elige su destino".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario