viernes, 12 de julio de 2013

Zaffaroni apoya la creación de un "Tribunal de constitucionalidad"

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó ayer de acuerdo con la propuesta del diputado del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Fuentes.
 
Durante una visita en la Cámara de Diputados, consultado sobre la propuesta del senador del Frente para la Victoria(FpV),Marcelo Fuentes, para crear un tribunal de constitucionalidad, el juez de las Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni manifestó su conformidad con la idea y aclaró que en rigor se trataría de un control centralizado que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos.
 
"Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado de tal manera que el control de constitucionalidad nuestro es un control débil y difuso", agregó Zaffaroni.
 
"Cuando le explico a los pibes cómo es nuestro control de constitucionalidad, se lo grafico para que se les grabe. ¿Puedo fumar un porro o no puedo fumar un porro? En primera instancia me dicen 'sí puede' o 'no puede'. En segunda instancia me dicen 'sí puede'. La Casación me dice 'no puede'. Y la Corte me dice 'sí puede' pero siempre y cuando no se haya muerto ninguno y haya que cambiar la composición de la Corte".
 
Antes de participar en una jornada organizada por el diputado Leonardo Grosso (FPV) para dar a conocer un informe sobre el relevamiento y la sistematización de la agricultura familiar en el país, el juez ratificó que "siempre" ha sido "partidario de un sistema parlamentario que demanda necesariamente un tribunal constitucional".
 
Zaffaroni detalló que se trata de "un control centralizado de constitucionalidad que viene de la vieja Constitución de Austria de 1921 de Kelsen, la Constitución clásica de control centralizado. Y bueno, sí, en Europa hace 60, 70 años había cuatro, cinco tribunales constitucionales. Hoy prácticamente toda Europa tiene tribunales constitucionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario