miércoles, 10 de julio de 2013

Proyectan para este año un nuevo récord en la venta de automóviles 0km

Podría superar las 920.000 unidades, de mantenerse las condiciones de mercado que se registraron en el pasado semestre, lo que significaría un nuevo récord, según estimaciones del sector.
 
Podría superar las 920.000 unidades, de mantenerse las condiciones de mercado que se registraron en el pasado semestre, lo que significaría un nuevo récord, según estimaciones del sector.
 
"Si las condiciones de mercado del primer semestre no sufren grandes alteraciones podemos estimar un crecimiento para el año de un 8 por ciento, lo que permitiría hablar de un 2013 entre 920.000 y 930.000 unidades patentadas", dijo Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).
 
De corroborarse ese crecimiento que proyecta Bomrad de "entre un 8 y un 10 por ciento anual", la venta de automóviles 0 Km en el presente año permitirá alcanzar un nuevo record de la actividad por encima de 2011 -hasta hoy el mejor año de la serie histórica-, en que se patentaron 857.983 unidades.
 
El primer semestre de este año ya fue considerado el mejor de la industria con un total de 498.620 vehículos, lo que significó un crecimiento del 8,3 por ciento en la comparación contra el acumulado en el mismo período de 2012 en el que se habían patentado 460.184 unidades.
 
Entre las razones que consideró Bomrad sobre el crecimiento de la venta de cero kilómetros mencionó que la Argentina tiene "una masa crítica de 13,5 millones de vehículos circulando, de los cuales se estima -como principal causa de venta- que se renuevan cada año un 7 por ciento".
 
A esto "hay que agregarle -continuó el directivo- un crecimiento vegetativo, en medida de 1 o 2 por ciento que en condiciones normales se le va a agregar al mercado" y como tercera variable "el crecimiento de poder adquisitivo de un determinado extracto social que puede acceder al auto".
 
Por todo esto Bomrad dijo que el sector "mantiene su estimación de que se podrá crecer a fines de año entre un 8 y un 10 por ciento" respecto a 2012, cuando se patentaron a lo largo de los 12 meses unos 840.678 vehículos.
 
Así, el sector se mantiene en el camino de alcanzar la meta del millón de cero kilómetros patentados, y la que plantea el Plan Estratégico Industrial 2020 que estima para aquel entonces un mercado local con 1,5 millones de unidades vendidas al año.
 
"Para la meta del Plan Industrial 2020 -explicó-, se requiere mantener un crecimiento anual del 7 por ciento anual acumulativo, y con lo que estamos atravesando por estos tiempos podemos decir que no es un imposible".
 
Bomrad consideró que "las condiciones actuales de mercado podrán mantenerse aún en un año electoral como el presente, que como siempre puede afectar en favor o en contra de la actividad económica. Pero si no hay grandes variaciones el sector puede encarar un nuevo record de ventas".
 
Una referencia importante del nivel de ventas, es la cantidad de patentamientos por día que en el primer semestre creció un 17 por ciento respecto al mismo período de 2012 hasta ubicarse en el promedio de 3.700 operaciones diarias, con picos a finales de mes de entre 5.000 y 6.000 ventas.
 
El titular de ACARA también relativizó el peso de las limitaciones a la compra de dólares en el mercado interno al señalar que "esa coyuntura le quita una parte y le suma otra a la compra de automóviles ya que el que especula que el dólar va a seguir subiendo no compra, y el que cree que llegó a un tope compró y todo se compensó".
 
Las automotrices locales, pocos días atrás, se habían manifestado también optimistas respecto a lo que resta del año, ya que el propio presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) Cristiano Ratazzi, consideró en el Salón del Automóvil de Buenos Aires que el sector podrá alcanzar las 850.000 unidades producidas en sus terminales.
 
Se proyecta, en consecuencia, un 2013 record por encima de 2011 en que se fabricaron en el país 828.771 vehículos, impulsado por la comercialización en el mercado local y el fuerte crecimiento de las exportaciones, sobre todo a Brasil que en el primer semestre explicó el 86 por ciento del total de ventas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario