sábado, 13 de julio de 2013

Elecciones: desde ayer se pueden consultar los padrones definitivos

Los votantes pueden conocer desde ayer dónde sufragarán en las próximas elecciones. Las listas se podrán buscar por internet, por teléfono o de manera personal de cara a las PASO que se realizarán el 11 de agosto.
 
Los votantes pueden conocer desde ayer dónde sufragarán en las próximas elecciones.
 
El Centro de Información Judicial, la Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición de los ciudadanos el padrón definitivo con la información acerca del lugar de votación y mesa que les corresponde a los electores que participen de los comicios en agosto.
 
Las consultas se podrán efectuar:
 
-Por teléfono: llamando al 0-800-999-PADRÓN (7237)
 
-Por internet: visitando www.padron.gob.ar o www.electoral.gob.ar
 
-Personalmente: se debe concurrir a la sede del tribunal electoral, en avenida Leandro N. Alem 232, de 7:30 a 15:30, o bien en la secretaría electoral que corresponda de acuerdo con el domicilio del votante.
 
¿Qué se vota?
 
El 11 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- se votan listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales, esto es se elige a quienes van a ser los candidatos de las agrupaciones políticas que compulsarán el 27 de octubre para las categorías de Senadores y Diputados Nacionales.
 
¿Quiénes votan?
 
Los ciudadanos que cumplan 16 (dieciséis) años de edad hasta el día de los comicios de Senadores y Diputados Nacionales a celebrarse el 27-10-2013, por lo que el 11 de agosto, en las primarias podrán votar aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales de octubre.
 
¿Con qué documento vota el ciudadano?
 
Los documentos habilitantes son:
 
* Libreta de enrolamiento/Libreta cívica
 
* DNI libreta verde
 
*DNI libreta celeste
 
* Tarjeta del DNI libreta celeste
 
* Nuevo DNI tarjeta
 
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.
 
Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
 
El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado, no podrá hacerlo cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.
 
Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio de DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.
 
Asimismo se pone en conocimiento de la ciudadanía que en el marco de las modificaciones realizadas al Código Electoral Nacional por las leyes 25.671, 26744 y 26774, la Cámara Nacional Electoral mediante una Acordada Extraordinaria de fecha 09/04/2013 aprobó el formato del modelo de padrón especial para autoridades de mesa que se utilizará en los comicios nacionales a celebrarse el presente año y que entre los cambios decididos, se reemplaza el sello que se asentaba en el documento nacional de identidad del votante por la entrega de una “constancia de emisión de voto”, en la que constarán sus datos y la firma de la autoridad de mesa.
 
Dicha constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el ciudadano firme el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y se lo entregará junto con el documento. Para el caso de que no se lo entreguen no olvidar reclamarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario