sábado, 13 de julio de 2013

Gabriela Cerruti demandó a Jorge Lanada

La legisladora porteña de Nuevo Encuentro presentó hoy una denuncia civil contra el periodista estrella del Grupo Clarín, por injurias en el marco de la violencia de género.
 
La legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) presentó ayer al mediodía una demanda en la Justicia civil contra el periodista estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanada.
 
La demanda se presentó después de varios meses de litigio en los que fracasaron las mediaciones extrajudiciales y el abogado de Lanata dijo que su cliente no iba a disculparse por nada. 
 
“Estamos yendo a Tribunales, a presentar la demanda contra Jorge Lanada por injurias en el marco de violencia de género. Son muchos meses desde que pasó lo que pasó, pero así es la justicia. Primero costó notificarlo porque no tiene domicilio o se niegan todos a recibir nada; después fueron meses de mediación hasta que su abogado admitió que no iban ni siquiera a disculparse”, explicó en su cuenta de Facebook.
 
Y agregó: “Los que sólo tenemos nuestra biografía como capital no podemos vivir bajo la amenaza de que un día van a difamarnos, van a lastimarnos y lastimar a los que queremos y vamos a tener que dejarlo pasar. El camino es perverso: primero se ponen ellos en el lugar de intocables y nos ponen a todos los que elegimos la vida pública bajo sospecha y después dicen cualquier cosa, sin prueba y sin derecho de defensa. Pero si además somos mujeres, ejercen la infamia como parte de una violencia ancestral, como ejercicio de sometimiento”.
 
El 9 de octubre de 2012, el capocómico estrella de canal 13 y Radio Mitre realizó afirmaciones injuriantes sobre la diputada Cerruti que constituyen violencia de género de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional de Violencia de Género y distintos tratados y convenciones internacionales. A raíz de esta situación, la legisladora se presentó ante la Justicia por una denuncia por daños y perjuicios contra el periodista.
 
En su programa radial, Lanada había afirmado sobre Cerruti: “Nos decían que conseguía información porque tenía relación cárnica con alguien o con Menem o Ramón Hernández, o Kohan pero tenía buena información”.
 
El problema entre ambos se desató cuando el periodista denunció haber sido “detenido” en el aeropuerto de Caracas en la noche que Hugo Chávez fue reelecto presidente y Cerruti escribió en Twitter que la versión no le resultaba creíble, básicamente porque no cree en nada de lo que Lanada diga. Ese comentario generó la ira del conductor, que se despachó con frases sexistas y discriminatorias. Unos días después, Cerruti escribió una nota en Tiempo Argentino, en la que explicaba por qué no considera que el empleado de Héctor Magnetto sea un periodista serio.
 
La demanda presentada enfatiza: "Es clara la violencia psicológica y simbólica que este mensaje a una mujer que se desenvuelve en la vida pública –tanto en el desarrollo del periodismo de investigación como en su labor política como legisladora porteña- representa, ya que a través de la afirmación y reproducción de esas ideas y concepciones sociales estereotipadas sobre mi persona, se perpetúa la desigualdad y discriminación en las relaciones de género, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
 
En concepto de reparación por los insultos recibidos, Cerruti pide a la Justicia que condene a Lanada a pagar la suma de cuarenta mil pesos, que serán donados a La Casa del Encuentro, una ONG que trabaja en pos de erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños y que hace años viene elaborando estadísticas sobre femicidio en Argentina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario