sábado, 13 de julio de 2013

Schiaretti, el candidato de De la Chota procesado por sobresueldos

El ex gobernador encabeza la lista de diputados nacionales del partido de José Manuel De la Chota, Unión por Córdoba. Fue procesado en diciembre pasado por presunto cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista. En Currín te presentamos su perfil.
 
El ex gobernador Juan Schiaretti encabeza la lista a diputados nacionales del partido de José Manuel De la Chota, Unión por Córdoba. En segundo lugar, la lista oficial lleva a la ex locutora de la radio Cadena3, Blanca Rossi. El presidente del PJ local, Carlos Caserio y el tenista Agustín Calleri ocupan el 3er. y 4º lugar respectivamente.
 
El candidato de De la Chota y favorito en las encuestas, es contador público y  fue Secretario de Comercio e Industria, diputado nacional en dos oportunidades, gobernador de Santiago del Estero en calidad de Interventor federal, vicegobernador y gobernador de Córdoba en 2007.
 
La Cámara Federal lo procesó a fines de 2012 por presunto cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista, al tiempo que impuso un embargo de 304 mil pesos sobre el patrimonio del ex gobernador. En la causa también se encuentran investigados el ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa (embargo de $ 145.802), el ex secretario de Justicia Elías Jassán ($ 150 mil) y la ex secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola ($ 145 mil).
 
"La investigación llevada a cabo ha permitido relevar la existencia de un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo de una determinada jerarquía, instrumentando desde la más alta esfera de dicho poder, que tuvo lugar durante los períodos en los que Carlos Saúl Mufa ejerció la Presidencia, quien junto con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, tenía a su cargo la administración de los caudales públicos involucrados en tales pagos ilegítimos", sostuvo la Cámara.
 
La campaña de Schiaretti apunta a conquistar al peronismo antikirchnerista, con el freno a la reforma de la Constitución como principal bandera. Pero también ofrece llevar al Congreso los reclamos que la gestión delachotista le realiza al Gobierno. 
 
“Creo que uno de los temas prioritarios para llevar al Congreso es volver atrás con la reforma del poder judicial, que vengan automáticamente los fondos de las cajas de jubilaciones a las provincias, que haya una reforma en el reparto de fondos entre la nación y la provincia y hay que tocar el tema del impuesto a las ganancias, algo anda mal cuando a un operario no le conviene hacer horas extras porque el impuesto a las ganancias le come todo. Hay que mantener y garantizar la Asignación Universal por Hijo y extenderla a todos los empleados jornalizados”, sintetizó. “Pero es primordial que debemos decirle que no a la reforma constitucional”, remarcó recientemente.
 
En 2009, cuando se desató el conflicto con el campo, fue una de las cartas fuertes opositoras  y calificó de "absurda e insensata" la postura del Gobierno nacional. En ese sentido, en ese mismo año, también dijo que la pelea con los sectores agropecuarios fue "la causa de la actual crisis económica".
 
Recientemente, tras los cruces de Cristina Fernández con el gobernador De la Chota, sostuvo que desde la Nación "el kirchnerismo siempre intentó poner de rodillas a Córdoba" pero aseguró que "no lo va a conseguir". "Espero que la Nación revea su postura y escuche al gobernador, que viene pidiendo diálogo", remarcó.
 
Sobre sus gustos y líderes, afirma que se apasiona con el fútbol y el folclore; le gusta leer a García Márquez, Mario Vargas LLosa y también a Jorge Asís. Admira a Eva Perón por "su pasión e inteligencia" y a Lula da Silva. Cuando piensa en la historia nacional menciona la línea Roca-Yrigoyen- Perón y más atrás a Belgrano y San Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario