lunes, 8 de julio de 2013

Juan Cabandié: un candidato con identidad

Nació en la ESMA. Compartió 20 días con su madre y fue apropiado. Sus padres permanecen desaparecidos. Él reconstruyó su historia y se sumó a la política. En Currín te presentamos  la historia de un candidato cuya primera aparición pública fue en el lugar donde nació y hoy es precandidato a diputado nacional por el FPV.
 
 
“Soy Juan. Nací en la ESMA en marzo de 1978. Allí compartí con mi mamá -Alicia Alfonsín, 17 años- tan sólo 20 días. Viví casi 26 años con un nombre que no era propio y creyendo que mis apropiadores eran mis papás”. Así se presenta Juan Cabandié Alfonsín, 35 años, nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo y hoy precandidato a diputado nacional por la Ciudad, en el marco de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas. 
 
Nació el 16 de marzo de 1978 y su figura adquirió estado público el 24 de marzo de 2004, cuando fue invitado por el presidente Néstor Kirchner a pronunciar unas palabras en el acto oficial de recuperación de la ESMA como espacio de memoria. En esa oportunidad Cabandié leyó una carta muy emotiva, que fue mundialmente difundida.
 
En 2005 fue designado por el presidente Kirchner como coordinador del Consejo Federal de Juventud y en las elecciones porteñas de 2007 fue uno de los candidatos del Frente para la Victoria para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elección en la que quedó como primer suplente y asumió una banca tras la renuncia del titular.
 
Ya en 2011 se presentó como primer legislador de la lista 604, que llevaba como candidato a jefe de gobierno porteño a Daniel Filmus y como vicejefe a Carlos Tomada.
 
Hoy se desempeña como presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura porteña, y dentro del marco del peronismo, Cabandié integra la agrupación La Cámpora y es Secretario de la Juventud del Partido Justicialista. 
 
Historia y política
 
Juan fue criado por Luis Falco, su apropiador y miembro de la Policía Federal Argentina, relacionado con la represión ilegal. Falco junto a su esposa hicieron creer al niño que era hijo biológico de ambos, dándole un nombre y una fecha de nacimiento falsas.
 
A pesar de su crianza orientada al conservadurismo y los valores militares, Juan se acercó desde muy joven a la política. 
 
Sus primeros pasos en el mundo de lo público tuvieron que ver con actividades solidarias. Así se sumó a reclamos a favor de los sectores más desfavorecidos, y se comprometió con los movimientos políticos populares.
 
Participó activamente en las manifestaciones masivas conocidas como El Cacerolazo del año 2001, que llevó a la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa. 
 
El hoy precandidato a diputado nacional se crió como hermano de Vanina Falco, con quien estableció una estrecha relación afectiva. Su apropiador, por el contrario, mantuvo con él una relación distante, carente de afecto. Ese dato, además de sus diferencias físicas y la falta de recuerdos y registros en la familia sobre su nacimiento, lo acercaron hasta Abuelas, donde después del proceso de búsqueda recuperó su identidad. 
 
A Luis Falco lo considera como un apropiador, el hombre que le robó la identidad. A Teresa de Falco la define como su madre de crianza, aunque sus sentimientos con ella son ambiguos. Eso sí: Vanina Falco es su hermana. 
 
Casi 30 años después de su nacimiento, Juan formó su propia familia. Tuvo su primer hijo, Pedro, a quien vio llegar al mundo en un sanatorio de Temperley, y con quien construye un vínculo marcado por la identidad y la verdad, valores que de una u otra forma sus padres biológicos lograron transmitirle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario