sábado, 13 de julio de 2013

Rechazaron el pedido de eximición de prisión a Jaime y ordenaron su detención

Fuentes judiciales dijeron que el pedido había sido presentado por el abogado de Jaime, Andrés Marutián, y que por estas horas la Policía Federal busca a Jaime en sus domicilios. El fallo completo.
 
La justicia ordenó la detención del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en el marco de una causa de sobreprecios de obra pública que involucra al ferrocarril Belgrano Cargas.
 
El magistrado al frente de la causa, Claudio Bonadío, procesó al ex secretario y ordenó su inmediata detención.
 
Frente al procesamiento y la prisión preventiva, el ex secretario de Transporte pidió la eximición de prisión pero el magistrado lo rechazó y ratificó la orden de captura contra el ex funcionario.
 
El pedido había sido presentado por el abogado de Jaime, Andrés Marutián, y que por estas horas la Policía Federal busca a Jaime en sus domicilios de Córdoba y de Puerto Madero, en esta capital.
 
En la causa se investiga una carta firmada por Jaime dirigida al presidente de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA) que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas, donde se pagaron dos millones de pesos de más por una obra de tendido de vías entre Tucumán y Concepción.
 
El costo fue de ocho millones de pesos por las obras y, a partir de la misiva que envió Jaime, el monto que finalmente pagó el Estado fue de más de diez millones de pesos.
 
Además de Jaime, Bonadío procesó al sindicalista José Pedraza, su esposa Graciela Coria, Ángel Stafforini, el presidente de SOESA Luigi Capelli, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero.
 
El Belgrano Cargas era presidido por Coria –en nombre de La Unión Ferroviaria- y administrado por SOESA, integrada por varias operadoras ferroviarias. Stafforini era el vice del Belgrano Cargas y Ochoa Romero fue quien autorizó la realización de la obra y quien avaló el aumento no justificado de los costos.
 
El fiscal del caso Guillermo Marijuán había pedido que Bonadio certificara todas las causas que Jaime tiene en la Justicia federal. Y la compulsa arrojó una veintena de casos.
 
A pesar de ser esta la causa principal, a partir de un pedido del fiscal Guillermo Marijuán, el juez Bonadío hizo una recopilación de los procesos que se le siguen a Jaime en la justicia federal y resultado fue más de una veintena, varias de ellas elevadas a juicio oral y público. A partir de esto, el magistrado decidió su detención.
 
Una de las causas abiertas y que debe ir a juicio es la que involucra al ex funcionario con empresarios del transporte que le pagaban viajes en taxis aéreos.
 
En otra causa, se investiga que el titular de la Terminal de Ómnibus de Retiro, que obtuvo una concesión bajo la órbita de Jaime, pagaba el alquiler de su departamento. El tercer juicio comenzará el 30 de julio en Córdoba porque Jaime intentó robarse pruebas de un allanamiento correspondiente a la causa por enriquecimiento ilícito en la que un peritaje determinó que no puede justificar sus bienes.

También está involucrado en la investigación que se sigue por la tragedia de Once. Bonadio lo procesó, la Cámara Federal confirmó ese procesamiento y el Tribunal Oral Federal 2 se apresta a iniciar el juicio.
 
Con esa cantidad de expedientes en las puertas del juicio oral y con, además, unos quince procesos abiertos por casos de corrupción, el juez Bonadio consideró que existe peligro de fuga de Jaime y de entorpecimiento de las investigaciones en trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario