sábado, 13 de julio de 2013

El pensamiento liberal de los economistas cercanos a Massa

El presidente del Banco Ciudad y candidato a diputado nacional del PRO en la Capital Federal, Federico Sturzenegger, y Martín Redrado, ex director del Banco Central, jugarán en las próximas elecciones para el equipo del intendente de Tigre. Cuáles son sus visiones sobre temas centrales de la economía como las retenciones al campo, YPF y Aerolíneas.
 
Se sabe que el PRO, partido al que pertenece el actual presidente del Banco Ciudad y candidato a diputado nacional en la Capital Federal, tiene un acuerdo distrital con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ex titular del Banco central, Martín Redrado forma parte del equipo de asesoramiento del intendente de Tigre. Pero, qué piensan estos dos economistas sobre aspectos fundamentales de la coyuntura política argentina.
 
En cuanto a las retenciones, Sturzenegger -el hombre que un día dijo que había que devaluar un 40% y  al día siguiente dijo que no dijo que había que devaluar un 40% y que decir que dijo lo que dijo pero que él dice que no dijo había sido un invento de Télam- explicó en un programa de TV la necesidad de que el Gobierno solucione el tema: "Ahora, que el país está restableciendo su solvencia fiscal, resolvió el problema de la deuda y está experimentando su tercer año de crecimiento, el gobierno debería al menos hacer trascender que tiene en estudio este tema para ver en qué medida se pueden ir resolviendo los reclamos que realizan esos sectores".
 
Las retenciones agropecuarias, "hoy son un problema, si bien en el momento en que fueron introducidas había una gran crisis y había que dar señales fiscales muy rápidas, y a su vez, una situación social complicada. Todo eso, probablemente, haya tenido una justificación: fortalecer el resultado fiscal para evitar un aumento adicional en los precios de alimentos que impactara sobre la canasta familiar", resaltó.
 
En este sentido, Redrado -que todavía continua bajo tratamiento ambulatorio para recuperar se de su adicción a los masajes prostáticos- había argumentado: "Al campo hay que liberarlo de las cadenas que le ha puesto el Gobierno y que le impiden desarrollarse en toda su capacidad productiva. Lo haremos tomando a cuenta de las retenciones a las importaciones, tres puntos porcentuales del pago al impuesto a las ganancias".
 
Otro punto sobre el que los economistas se expresaron se refiere a los bienes del Estado y a las empresas estatales. "YPF es un gran problema que el Gobierno se ha comprado, porque para que una empresa petrolera gane dinero, vos lo que necesitás es capital barato y Repsol lo tenía porque se financiaba a tasas europeas y eso generaba unas ganancias que el Gobierno podía ir y gravar. ¿A qué tasas se va a financiar ahora? YPF se va tener que financiar a la tasa de en un país cerrado al mercado de capitales y en un contexto mundial, donde los precios de los productos energéticos se van a derrumbar", dijo Sturzenegger.
 
Por su parte, el consolador viviente de Luciana Salazar, sobre el tema de la línea aérea de bandera opinó que "Aerolíneas Argentinas le lleva al estado nacional 500 millones de dólares por año, por déficit de la gestión, y porque le han dado como coto de caza a un grupo de jóvenes incapaces de gobernar, pero que se suponen van a ser la sucesión de este gobierno".
 
"Con esos 500 millones, podemos tomar 62.000 agentes policiales por año, podemos comprar 56.000 patrulleros o 562 helicópteros y podríamos radarizar la argentina", agregó.
 
Respexto de los bienes del Estado, Sturzenegger, había dado su visión al momento de opinar sobre la crisis de la Fragata Libertad, retenida en Ghana: "el embargo que se ha dado en Ghana es una cosa bastante irregular. Argentina acá tiene razón. Si me preguntás a mí yo pagaría los 20 millones de dólares y me traigo la Fragata a casa. No hay que ganar todos los partidos, se puede perder. Levantaría el embargo y me traería la Fragata. El monto no amerita la humillación que está viviendo el país".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario