martes, 9 de julio de 2013

Cristina hizo entrega de la netbook 3 millones

Tres millones de netbooks ya son parte del proceso pedagógico de miles de colegios secundarios de todo el país, una meta que se alcanzó hoy en una escuela rural de Pilar, donde la presidenta Cristina Fernández anunció la instalación de aulas digitales.
 
"Estoy emocionado por lo de hoy. La Presidenta me dio la netbook porque es la número 3.000.000 que entrega el gobierno y me tocó a mí", dijo a Télam Ever Aguilar, alumno de tercer año de la escuela Martín Fierro de Pilar.

El acto se convirtió en un festejo porque culminó con decenas de adolescentes sobre el escenario de la escuela -que es primaria y secundaria- cantando y celebrando la entrega de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

"Hoy mismo la cargo y la uso. Cuando me la entregó la presidenta me dijo que yo seguramente, al lado de ella, era un profesor de computación. No se si es tan así pero eso me emocionó", sostuvo Ever.

"No es Cristina sino los argentinos los que están entregando a Ever la netbook 'tres millones'. Un orgullo para todos", afirmó la presidenta durante el acto, del que también participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y Diego Bossio, titular de la ANSES, entre otros funcionarios y autoridades escolares.

El plan de netbooks, que se lanzó en 2010, se propone distribuir 3.500.000 de computadoras entre alumnos y docentes, para cubrir la demanda completa de escuelas secundarias, especiales y técnicas de todo el país.

También durante el acto, la presidenta anunció la instalación de aulas digitales en la escuela donde cursa Ever. "Ya hemos entregado 1428 de estas aulas digitales que son para las escuelas primarias públicas, que sirven para que los más chiquitos estén preparados para operar las netbooks", explicó Cristina.

Este programa está dirigido a escuelas primarias y tiene un esquema similar al 1 a 1 (un alumno una computadora) pero es un aula por escuela y es móvil porque el equipamiento puede trasladarse dentro del edificio escolar.

Cada aula digital móvil cuenta con 30 netbooks, un router, una pizarra electrónica, un proyector, una cámara digital (dispositivo incorporado en la última licitación) y un carro para almacenar y trasladar todo el equipamiento incluyendo el servidor.

Durante el acto, se abrió una comunicación mediante videoconferencia con las escuelas N° 53 "Bartolomé Mitre", del partido bonaerense de Avellaneda; N° 50 "Padre Carlos Mujica", de Tres de Febrero; y N° 195 de La Matanza.

El intendente de este último distrito, Fernando Espinoza, definió a este programa como "un sueño de muchas maestras que me  estaban pidiendo traer las aulas digitales a La Matanza".

"Hoy estamos en la Escuela Nº 195 pero también se están entregando en 27 escuelas más", dijo el jefe de esa comuna, desde el barrio Latinoamérica de Rafael Castillo.

"El agradecimiento de las autoridades de estas escuelas encierra un testimonio: el de entender que los chicos van a tener  una vida mejor", destacó Sileoni.

Para el ministro, "con la entrega de estos recursos no sólo estamos achicando la brecha tecnológica: también estamos reduciendo la brecha social", dijo y reivindicó que "para este gobierno no hay estudiantes de primera o de segunda; las máquinas que hoy reciben estos chicos son las mismas que se han entregado y se entregarán en cualquier otro punto del país".

El Plan Conectar distribuyó un total de 971.169 netbooks a las escuelas de la provincia de Buenos Aires y 119.746 a los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el resto de las jurisdicciones recibieron 1.919.185, entre 2010 y 2013. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario