sábado, 13 de julio de 2013

Alumnos de una escuela primaria de San Miguel festejan la llegada de las aulas digitales móviles

Los alumnos de la primaria Nº 39 "José Hernández" de la localidad bonaerense de San Miguel recibieron aulas digitales móviles y colecciones de textos, que forman parte de los más de 42.000 libros que se están distribuyendo en todas las escuelas públicas del municipio con una inversión de 1.040.000 pesos.
 
El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que "gobernar es elegir" y "nosotros elegimos proveer de libros, netbooks y más tecnología a las escuelas".
 
Padres, docentes y alumnos esperaban ansiosos en el salón de actos de la escuela, cuyas paredes estaban adornadas por banderas argentinas realizadas con papel crepe y afiches que recordaban el genocidio de la última dictadura cívico-militar.
 
Durante el acto, que se enmarca en el Operativo Nacional de Entrega de Libros, que prevé para el primer semestre del 2013 la distribución de más de 13 millones de libros; en el programa Aulas Digitales Móviles para escuelas primarias y Planes de Mejora para escuelas técnicas, se realizó la entrega simbólica de equipamiento tecnológico para otras once escuelas de la zona, tres de las cuales recibieron además colecciones de libros.
 
Además se entregaron certificados de pago de Planes de Mejora a la Educación Técnico Profesional a cuatro Centros de Formación Profesional y a tres Escuelas de Educación Secundaria Técnicas; y se invitó a dos mil chicos de 30 escuelas primarias y secundarias de San Miguel a recorrer Tecnópolis, acompañados y trasladados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación.
 
"El Estado tiene que estar atrás de todos estos pibes y de sus derechos, y desde 2003 tenemos un Estado comprometido con los que menos tienen", dijo a Télam el ministro.
 
Por su parte, Bruno Baschetti recordó que "hay dos modelos de país que son antagónicos: el que dice que llevarles a los pibes herramientas para su mejor educación es un gasto público y el modelo que conduce Cristina Fernández de Kirchner, que afirma que eso es inversión a futuro".
 
"Es mucha la alegría para la comunidad educativa la de recibir algo que la escuela esperaba hace tanto tiempo, y una novedad para los chicos que no tienen acceso", dijo Mónica, una de las docentes de la escuela frente de sus alumnos de sexto grado.
 
En tanto, María Adela López, vicedirectora de la Escuela Nº 16 "Justo José de Urquiza", otra de las instituciones que recibió el Aula Digital Móvil, afirmó que "estamos re contentos, porque siempre luchamos en pos de una mejor educación para todos los chicos y me parece que las aulas digitales van a ser una buena oportunidad".
 
"Tenemos que ver cómo funcionan porque para todos es una novedad, pero yo he visto en las secundarias los avances en los chicos gracias al plan Conectar Igualdad y que ahora se entregue equipamiento tecnológico a las primarias me parece bárbaro porque realmente es una necesidad de esta época", destacó la docente.
 
Cada una de las aulas móviles está conformada por una pizarra digital interactiva, un proyector digital, parlantes multimedia, una impresora multifunción, un servidor de aula, cámara de fotos digital, 30 netbooks, un router inalámbrico para conectar los equipos, entre otros elementos.
 
El Aula Digital Móvil permite al docente diseñar actividades específicas para el aula, y le brinda un abanico de posibilidades mayores: proyectar películas, documentales o televisión, navegar por internet interactivamente y en conjunto todos los estudiantes a través de la pizarra digital, subir fotos o filmaciones de las clases a internet para compartirlas con otras aulas, o producir e imprimir los trabajos son parte de las nuevas posibilidades.
 
En el transcurso del año ya fueron distribuidas 1.400 Aulas Digitales Móviles en escuelas primarias de todo el país y en el segundo semestre se distribuirán 1.100 más. Se espera que para 2015 todas las primarias del país tengan su Aula Digital Móvil.
 
"Tengo 40 años en la docencia, y ahora estoy viendo por primera vez que realmente se hacen cosas para mejorar la educación", finalizó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario