miércoles, 10 de julio de 2013

Campesinos cordobeses buscan ayuda en Buenos Aires para evitar remate del campo que ocupan

Campesinos cordobeses se entrevistarán con funcionarios nacionales y organismos de Derechos Humanos con la esperanza de frenar el remate de un campo que ocupan, tras fracasar en esas negociaciones con la provincia. Acusan a José Manuel de la Chota de "neoliberal e indiferente".
 
Las reuniones se concretarán desde hoy, miércoles,  hasta el viernes de la semana próxima con el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Martín Fresneda y con el subsecretario de  Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, entre otros, según adelantó Horacio Britos del Movimiento Campesino de Córdoba, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina).
 
Los campesinos quieren que el campo La Libertad, ubicado en el Departamento Ischilín en el noroeste cordobés y actualmente con bandera de remate, sea expropiado. Habitado y poseído por familias de campesinos  el terreno de 13 mil hectáreas comprende  la suma de los lotes que componen la quiebra de la firma Feigin Hnos. Ltda. 
 
"Estamos muy preocupados, muy mal, desde que De la Chota se hizo cargo del gobierno dejó caer todo, archivaron el trámite y nos dejaron sin alternativas, el campo va a remate, los acreedores quieren cobrar", explicó Britos quien detalló que también llevarán su caso a organismos de derechos humanos y a la Comisión Nacional de Tierras.
 
El territorio pertenece regionalmente al gran chaco y el ambiente es semiárido, complicado al igual que buena parte de la zona "con una sequía que lleva cuatro años", según contó Britos, situación que de todos modos no paró el desarrollo de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal "Unión y Libertad" en el que están agrupadas las 50 familias que reclaman una solución, indicó el vocero.
 
El campo en cuestión pertenecía a una firma -Feigin- que pidió un crédito al Banco Social de Córdoba en 1994, con las tierras como garantía y que fue ejecutado un año después. Aún no se ejecutaron todas las deudas y la quiebra se tramita en el Juzgado de 1º Instancia y 52º Nominación Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba. 
 
En las innumerables reuniones que los campesinos mantuvieron en distintos niveles del estado provincial llegaron a escuchar por parte de los abogados de los acreedores "no nos constan los derechos de los campesinos".
 
En ese punto Britos dice claramente que buscan "la expropiación de las 13000 hectáreas del campo La Libertad y la entrega de las tierras a una cooperativa conformada por los poseedores. También la suspensión del remate y el reconocimiento de los derechos posesorios de las familias campesinas".
 
Asimismo bregan por la "creación de un Banco Provincial de Inmuebles Públicos y Privados para poder generar políticas sociales de acceso a la tierra y la vivienda en ámbitos rurales y urbanos" y también para "intervenir en los mercados de comercialización de tierras responsables del despojo de miles de familias en el campo y la ciudad".
 
En cuanto a los plazos, los campesinos tienen el reloj en contra porque en la provincia se habla que antes de fin de año se subastará el campo lo cual generará resistencia por parte de los poseedores productores de  "cerca del 17 por ciento de la carne bovina, el 14 por ciento de los porcinos, y venden más de 2000 cabritos al año" en la cercana Quilino que tiene unos 7 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario