sábado, 13 de julio de 2013

Evalúan gravar la renta financiera

Por pedido de la jefa del bloque kirchnerista Juliana di Tullio, se recuperará la iniciativa, que había sido sepultada en varias oportunidades. Así lo anticipó el diputado del Frente para la Victoria, Hector Recalde, quien evalúa un proyecto en esa línea. También habló de la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias.
 
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anticipó que el Gobierno analiza retomar una de sus grandes facturas pendientes: la iniciativa para gravar la renta financiera, una propuesta que ya se puso varias veces en debate pero que nunca se llegó a concretar.
 
Según confirmó Recalde, le pidieron evaluar un proyecto en esa línea, teniendo en cuenta su iniciativa presentada el año pasado para modificar el Impuesto a las Ganancias. "Juliana di Tullio me encargo coordinar con los compañeros del bloque un proyecto para gravar a la renta financiera", señaló.
 
"Estamos trabajando en eso hace una semana y vamos a ver si podemos adelantar", aclaró el diputado. El pedido de la recientemente designada jefa de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja pone nuevamente a los bancos en la mira, y manifiesta el renovado interés del Gobierno en que nuevos sectores aporten en términos de recaudación al erario público.
 
Compartida, incluso, por varios partidos de la oposición, la propuesta de gravar la renta financiera es una demanda sentida por varios sectores. El año pasado, Alfonso Prat el Gay presentó un proyecto de ley que proponía aplicar un impuesto a las ganancias del sector financiero y desgravar la renta laboral y los haberes jubilatorios. La iniciativa había sido firmada por Ricardo el Gil Lavedra (UCR), y diputados de la Coalición Cínica, el Peronismo Federal y del Frente Cívico Cordobés.
 
Recalde también se refirió a la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias pero, sobre todo, a su denominación. Por eso recordó que uno de los puntos del proyecto que presentó indicaba: "En primer término, cambiar la denominación del impuesto por la de Impuesto a los Ingresos porque consideramos que esa es su verdadera naturaleza; un tributo que apunta a mejorar la distribución personal del ingreso".
 
"La lógica entonces es proveer al Estado de nuevas y más progresivas fuentes de recaudación, que compensen los ingresos dejados de percibir por la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. En segundo lugar, consideramos que es una oportunidad para promover que este impuesto se ajuste mejor a las necesidades de redistribución personal y funcional del ingreso en nuestro país. Se reformula parte de la normativa vigente entendiendo que la estructura del sistema tributario tiene una clara incidencia sobre las condiciones en las que se desarrolla la matriz productiva del país", señalaba el texto presentado por el diputado el año pasado, en el que también se hace lineamientos sobre el Impuesto a las Ganancias.
 
En el mismo proponía "la modificación estructural de la tabla que establece los porcentajes de alícuotas para las personas físicas. Sobre la base de una comparación con la estructura de impuestos directos de distintos países, se propone una escala más progresiva, que reduzca las alícuotas para personas de ingresos medios y aumente las de personas con ingresos altos".
 
"Se incorpora también, en forma indirecta una alícuota del 7,7 por ciento sobre los ingresos que las personas físicas reciben de tenencias de acciones y demás activos financieros y de títulos públicos (estos últimos con posibilidad de sustituir tal tasa a cargo del Poder Ejecutivo), de modo de evitar que se eluda el pago del impuesto mediante la distribución de dividendos vía activos financieros", sostenía.
 
"En síntesis, se trata de un conjunto de reformas que, por supuesto, no agotan la discusión sobre la necesidad de una profunda reforma tributaria en el país, pero que, consideramos, ayudarán a hacer de Argentina un país económica y socialmente más justo y equitativo", concluía el proyecto de ley.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario