martes, 26 de septiembre de 2017

Corea del Norte advirtió que las expresiones de Trump son "una declaración de guerra": "Tenemos derecho a derribar aviones"

EL MINISTRO NORCOREANO DE EXTERIORES, RI YONG-HO, ASEGURÓ AYER EN NUEVA YORK QUE ESTADOS UNIDOS “LE DECLARÓ LA GUERRA” A SU PAÍS Y QUE PYONGYANG “SE RESERVA EL DERECHO DE DERRIBAR AVIONES” ESTADOUNIDENSES, INCLUSO FUERA DE SU ESPACIO AÉREO.

Tras la escalada en los cruces entre Donald Trump y el líder Norcoreano Kim Jong-Un, el ministro coreano de exteriores, Ri Yong-ho, aseguró ayer a la mañana que Estados Unidos “le declaró la guerra” a su país y que Pyongyang “se reserva el derecho de derribar aviones” norteamericanos, incluso fuera de su espacio aéreo.

“A la luz de la declaración de guerra de Trump, todas las opciones estarán en la mesa del supremo líder”, manifestó Ri Yong-ho desde el hotel donde se hospeda en Nueva York. Además, afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el presidente estadounidense ante la Asamblea General de la ONU, en el que llamó a Jong-Un “hombre cohete”, después de amenazar con “destruir completamente” Corea del Norte en caso de que continúen con sus ejercicios militares.

"Todos los Estados miembro y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país", insistió Ri.

El ministro norcoreano aseveró que, gracias a los dichos de Trump, ahora tienen “todo el derecho a tomar contramedidas”, entre las que incluyó “el derecho a derribar bombarderos estadounidenses”.

"La cuestión de quién va a durar más se responderá entonces", desafió. Hace tres días, el Pentágono anunció que aviones militares habían volado cerca de las costa de Corea del Norte con la intención de “enviar un mensaje claro” a Pyongyang.

Durante su intervención en la Asamblea de la ONU, Ri aseguró que el republicano “está en una misión suicida” y que “en caso de que vidas inocentes de estadounidenses resulten heridas, Trump será el responsable”. Ayer por la mañana, sostuvo que el país “está a unos pasos de completar su capacidad nuclear” y añadió que sólo usará armas atómicas como “última opción”.

"No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos", concluyó Ri Yong-ho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario