jueves, 28 de septiembre de 2017

El Senado aprobó la vuelta de los feriados puente

MUGRIZIO MACRI ANULÓ POR DECRETO LOS FERIADOS PUENTE DE ESTE AÑO. EL CONGRESO AHORA CASI POR UNANIMIDAD VOTÓ HASTA TRES FERIADOS PUENTE POR AÑO. EL TEXTO ESTABLECE QUE EL PODER EJECUTIVO PODRÁ DETERMINAR HASTA TRES FERIADOS PUENTE A PARTIR DE 2018 UTILIZANDO, POR EJEMPLO, LOS LUNES O LOS VIERNES CUANDO HAYA FERIADOS INAMOVIBLES QUE CAIGAN EN MARTES O JUEVES.

El Senado aprobó con solo una abstención la ley que habilita al Poder Ejecutivo a disponer tres feriados puente por año, una política de fomento turístico que Mugrizio Macri había derogado por DNU a principios de este año. El proyecto fue presentado por el diputado y ex gobernador de Misiones Maurice Closs y consiguió un contundente respaldo en ambas cámaras y de los gobernadores provinciales. 

La votación se realizó sobre tablas en la Cámara alta y consiguió la mayoría de los votos, incluída la bancada de la alianza de derecha Cambiemos, que mostró otra vez la práctica de prueba y error de la gestión macrista. El ex hijastro de Flavia Palmiero había sostenido en enero de este año que los feriados puente traían dificultades para cumplir con el ciclo lectivo y que afectaban "la competitividad productiva", ninguno de esos argumentos le impidió tomarse casi 70 días de vacaciones en sus menos de dos años de gestión. 

La primera decisión que Macri tuvo que revertir de aquel DNU de fines de enero fue la decisión de hacer movible el feriado del 24 de marzo, por la que recibió un inmenso repudio de los organismos de derechos humanos. Ahora, con 152 votos a favor y 1 en contra en la Cámara baja y con una sola abstención en la Cámara alta, los feriados puente volverán a ser una realidad en 2018. 

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente. El régimen macrifascista tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes del año en curso, por lo que los feriado de 2018 deberían ser anunciados en noviembre próximo.

Dos feriados que reúnen esas condiciones para el próximo son el 1º de mayo, Día del Trabajador, que caerá martes, por lo que el lunes 30 de abril podría ser declarado feriado; y Navidad que se celebrará también un día martes, pudiendo instaurar un feriado el lunes 24.

La senadora neuquina Lucila Crexell opinó que el DNU había alterado “el federalismo” y “afectó a las provincias” y consideró la norma aprobada como un "acto de justicia” para las provincias que se benefician con los recursos del turismo interno. 

En la reunión de comisión realizada antes de ayer, en la que la medida no había obtenido dictamen por falta de quórum, la senadora entrerriana Sigrid Kunath había asegurado que la iniciativa servirá para “darle sustentabilidad a actividades turísticas que trascienden las vacaciones de verano y de invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario