jueves, 28 de septiembre de 2017

Diputados bonaerenses contra Aguer; alerta para frenar el oscurantismo del obispo

EL ARZOBISPO DE LA PLATA PROHIBIÓ QUE EN LAS ESCUELAS CATÓLICAS BONAERENSES SE TRATE LA TEORÍA DE GÉNERO. DIPUTADOS DEL FRENTE DE LA VICTORIA PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE SE IMPIDA A HÉCTOR AGUER ATENTAR CONTRA LAS LEYES DE GÉNERO, MATRIMONIO IGUALITARIO Y EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Diputados bonaerenses presentaron en la Legislatura provincial un rechazo al decreto eclesiástico a través del cual el obispo de La Plata, Héctor Aguer, prohibió en las escuelas religiosas de su diócesis que se enseñe la teoría de género que incluye, entre algunos puntos, el matrimonio igualitario. Según anticiparon, el paso siguiente será la presentación de un amparo judicial que frene esa medida reaccionaria.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Lucía Portos y tiene el apoyo de todo el bloque de esa fuerza política. El texto expresa la “profunda preocupación” por la “arbitraria” decisión de Aguer que va a contramano de “los principios rectores de una sociedad diversa” y, a la vez, “niega los derechos consagrados por el Congreso Nacional” a través de las leyes de Matrimonio Igualitario, de Educación Sexual Integral y de Identidad de Género.

“Ese decreto está en sintonía y en connivencia con el gobierno provincial” encabezado por María Eugenia Vidal, que mantiene una estrecha relación con el arzobispo platense, destacó Portos. “Aguer es miembro de los actos públicos del gobierno bonaerense y trabaja en sociedad con él", remarcó la diputada.

A través del decreto 096/2017, el cruzado platense dejó clara su orden: “Prohibo expresamente que en esta área tan delicada y bella se recurra como fuente de inspiración a la ‘teoría de género’ y a los textos que la sostienen”. Su reglamentación religiosa dispuso, así, que en los colegios católicos de su jurisdicción no se puede aludir "a la teoría de género que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer" y para ello dictaminó que “los textos y las explicaciones de los profesores y catequistas deben ajustarse siempre a aquellos instrumentos para mostrar a los alumnos, sin ambages, la verdad católica" que él dice tener.

Portos sostuvo que esta disposición “es un retroceso” que “lamentablemente va a impactar en miles de alumnas y alumnos” de instituciones confesionales y que, además, “está en sintonía” con las políticas conservadoras y reaccionarias de la alianza de derecha Cambiemos.

Como ejemplo de esto citó la idea de impartir la educación religiosa en todos los colegios públicos bonaerenses, impulsada por el ex ministro de Educación y candidato a senador nacional, Esteban Bullrich. “También tiene que ver con el vaciamiento del programa de Educación Sexual” implementado por el Ministerio de Salud nacional, con correlato en el territorio provincial, agregó la diputada.

El primer paso frente al decreto de Aguer fue el proyecto de resolución presentado ante la Legislatura. El próximo será la presentación de un planteo judicial que lo frene. Para ello, “la idea es trabajar con los padres de los y las estudiantes para que presenten un amparo judicial al respecto, porque ellos son los afectados”, destacó la legisladora y agregó que “estamos trabajando en este sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario