miércoles, 27 de septiembre de 2017

Piden que se declare la emergencia social en la ciudad: "El hambre no espera"

DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE CONCENTRARON EN CALLAO Y CORRIENTES Y LUEGO SE INSTALARON FRENTE AL OBELISCO PARA MARCHAR DESDE ALLÍ HASTA LA LEGISLATURA PORTEÑA. DEMANDAN, ENTRE OTRAS COSAS, QUE EL 2 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SEA DESTINADO A LOS SECTORES DE MAYOR VULNERABILIDAD.

Bajo el lema “La Ciudad puede, el hambre no espera”, integrantes de distinas organizaciones sociales se concentraron en Callao y Corrientes y luego se instalaron frente al Obelisco para marchar desde allí hasta la Legislatura porteña para que se declare en ese ámbito la “emergencia social”, tal como se estableció por ley a nivel nacional. Entre otras demanda, piden que el 2 por ciento del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires sea destinado a los sectores de mayor vulnerabilidad.

La protesta encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán y la Corriente Clasista Combativa (CCC), entre otras organizaciones, demanda que se sancione un proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo y legisladores de distintos bloques, que va en el mismo sentido del que se aprobó en el Congreso y que el Poder Ejecutivo puso en marcha después de largos reclamos.

La iniciativa prevé la creación de un Salario Social Complementario equivalente a no menos del 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil, que se sumaría al ingreso que ya perciben las personas en situación de pobreza e indigencia. También se establece la creación de un Consejo de la Economía Popular y un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, que regule la movilidad de esos haberes y que, además, canalice ante las autoridades las demandas de ese sector.

“Queremos que se asigne el 2 por ciento del Presupuesto de la Ciudad para atender las necesidades de más 150 mil personas en situación de indigencia", puntualizó a Nahuel Casademunt, representante porteño de la CTEP.

El reclamo de ayer comenzó a las 7 en Callao y Corrientes, desde donde los manifestantes se movilizaron hasta el Obelisco rodeados por un amplío operativo policial que no les permitió cortar la totalidad de la avenida por la que marcharon hasta la Plaza de la República.

Allí, frente al Obelisco, instalaron una feria con productos elaborados por los trabajadores desocupados, así como también ollas populares. Por la tarde, a las 14, realizaron la marcha hasta la Legislatura porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario