miércoles, 27 de septiembre de 2017

Autonomía universitaria cero: piden explicaciones a la UBA por hablar de Santiago Maldonado

EL DECANATO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMÓ QUE DESDE EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PORTEÑO SE REMITIÓ UNA DENUNCIA ANÓNIMA POR HABERSE TRATADO EN CLASE EL TEMA DEL JOVEN DESAPARECIDO. DESDE EL DECANATO REPUDIARON LA DENUNCIA Y HABLAN DE “UNA CRECIENTE POLÍTICA OFICIAL DE AMEDRENTAMIENTO E INTIMIDACIÓN”.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires dio curso a una denuncia, aunque no abrió en expediente, contra la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en base a una denuncia anónima, por haberse tocado en esa casa de altos estudios el caso de Santiago Maldonado.

Según informaron desde el decanato, el lunes se recibió una nota del Rectorado “mediante la cual este remite a la institución una denuncia anónima recibida en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires”. Allí se informa que la denuncia fue por correo electrónico y en ella se daba cuenta de que en las clases se hablara del caso del joven de 28 años desaparecido en Chubut el 1º de agosto y hubiera imágenes del artesano distribuidas en el edificio de la calle Puán.

La fiscalía se comunicó en primera instancia con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, que derivó a su vez la nota hacia el rector de la UBA, y de allí a la facultad. En Filosofía y Letras dijeron que “el tema se mantiene en un nivel extrajudicial ya que no se ha producido expediente”.

El decanato informó que “daremos respuesta por escrito a la nota, invocando la libertad de cátedra, en el marco de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 19”. Adujeron además que es “por lo menos sorprendente” que desde el Ministerio Público Fiscal se “desconozca una de las atribuciones constitucionales de la universidad pública argentina y que, por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación no haya invocado la misma norma para desechar el reclamo anónimo mencionado”.

Las autoridades de Filosofía y Letras consideraron que el que haya denuncias sobre el “tratamiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado revela una creciente política oficial de amedrentamiento e intimidación como correlato de discursos negacionistas y encubridores”.

La facultad no sólo se había solidarizado con la lucha por la aparición con vida de Maldonado, también había llamado a acompañar en los tribunales de Comodoro Py la declaración de los detenidos en la refriega policial del 1º de setiembre en Plaza de Mayo, cuando una multitud se reunió al cumplirse un mes de la desaparición. Un día antes, el 31 de agosto, las actividades en Puán se interrumpieron para que profesores y alumnos se manifestaran por Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario