jueves, 28 de septiembre de 2017

En plena campaña y el mismo día en que comenzó el juicio contra De Vido por la tragedia de Once, el régimen macrifascista anunció la compra de trenes eléctricos por 2.800 millones de dólares

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DIO LUZ VERDE A LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE 169 TRENES ELÉCTRICOS QUE SERÁN DESTINADOS A LAS MEJORAS EN LAS LÍNEAS SAN MARTÍN, ROCA Y MITRE POR UNOS 2.800 MILLONES DE DÓLARES.

Así lo determinó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de la Resolución 914-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) estimó el costo total de la adquisición que se propicia contratar en unos 2.794.809.280 dólares. 

El funcionario autorizó la convocatoria a Licitación Pública Internacional de Etapa Múltiple, para la adquisición de 169 Unidades Eléctricas Múltiples (EMU, por sus siglas en inglés) y su mantenimiento.

Una unidad eléctrica múltiple es una de varias unidades de tren formada por vagones autopropulsados, que utilizan la electricidad como fuerza motriz. No requiere una locomotora separada, pues los motores eléctricos de tracción se incorporan dentro de uno o más número de coches.

Los EMU son populares en cercanías y redes ferroviarias suburbanas en todo el mundo debido a su rápida aceleración y su funcionamiento libre de contaminación.

Las nuevas unidades serán destinadas al Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). 

Se contemplan en ese plan las obras de electrificación de la Línea Ferrocarril General San Martín y las obras de electrificación de la Línea Ferrocarril Roca en su ramal Avellaneda-La Plata. 

Asimismo, las obras de reelectrificación de la Línea Ferrocarril Mitre y el Proyecto "Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires".

El proyecto RER tiene el objetivo de conectar las líneas ferroviarias preexistentes, y eliminar la necesidad de trasbordos, mejorando la accesibilidad al sistema de transporte ferroviario y reduciendo en forma significativa los tiempos de viaje de origen-destino de los trenes.

Esa interoperabilidad demanda una flota de trenes homogénea con las características técnicas detalladas en las actuaciones, en base a un sistema ferroviario coherente con la misma tecnología y largo de trenes, con lo cual la incorporación de nuevas formaciones permitirá mantener la frecuencia de viajes.

"La adquisición de los trenes que se propicia resulta indispensable para solventar los servicios eléctricos previstos, lograr la interoperabilidad del sistema en una misma tensión eléctrica, a través de una flota homogénea, y movilizar una cantidad de pasajeros que excede ampliamente la capacidad de transporte ferroviario actual", dice la Resolución.

El régimen incorporó cláusulas dentro de las cuales se establece como requisito de participación excluyente que todas las propuestas contemplen un mínimo de 20% de componentes nacionales sobre la totalidad del material rodante que se proveerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario