jueves, 28 de septiembre de 2017

El "Pata" Medina se negó a declarar y le embargaron cuentas por casi $ 13 millones

EL SECRETARIO GENERAL DE LA FILIAL LA PLATA DE LA UOCRA, JUAN PABLO "PATA" MEDINA, SE NEGÓ A DECLARAR EN LA CAUSA EN LA QUE ESTÁ DETENIDO ACUSADO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA, LAVADO DE DINERO Y EXTORSIÓN, AL IGUAL QUE SU ESPOSA, SU HIJO Y OTRAS SEIS PERSONAS DE SU CÍRCULO ÍNTIMO. EN TANTO, LA JUSTICIA FEDERAL DE QUILMES ORDENÓ EL EMBARGO DE DOS CUENTAS DE MEDINA, EN LAS QUE TENÍA UNOS 4,5 MILLONES DE PESOS Y SOBRE LAS CUENTAS DE SU ESPOSA, FABIOLA GARCÍA, POR CASI 3 MILLLONES Y DE UNA CAJA DE SEGURIDAD EN LA QUE HABÍA MÁS DE 300 MIL DÓLARES, INFORMÓ UNA FUENTE JUDICIAL, LO QUE TOTALIZARÍA CASI 13 MILLONES DE PESOS.

Tras pasar la noche en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, Medina fue trasladado a los tribunales federales de Quilmes, donde se negó a prestar declaración indagatoria ante el magistrado Luis Armella. 

El dirigente gremial llegó al edificio con casco y chaleco antibalas, en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de Prefectura, junto a su hijo Agustín Medina, que también eligió no declarar. Al bajar del vehículo de la fuerza de seguridad, el sindicalista hizo la "V" de la victoria con los dedos para las cámaras que lo esperaban en el lugar.

Luego del paso por los tribunales de Quilmes, Medina y su hijo fueron trasladados a la Unidad N° 28 de Magdalena para la realización de exámenes médicos, antes de ser llevados nuevamente al penal de Ezeiza.

Por la causa también fue detenida Fabiola García, la esposa de Medina, acusada de integrar la asociación ilícita liderada por el sindicalista, con el rol de coordinar a un grupo de mujeres para distribuir el catering que se otorgaba a los trabajadores en las obras.

El juez Armella también ordenó la detención de Pablo Nicolás Neves, el número dos del gremio de la UOCRA, sindicado como el que se encargaba de los contactos con los empresarios. En la lista también figuran Marianela Luján Pagnoni, hija de la esposa de Medina, y Lara Micaela Muños, pareja de Agustín Medina. Por la investigación fueron detenidos, además, el contador del sindicalista, Miguel Ángel Federico, Casimiro Gómez, señalado como "recaudador" en la trama de la asociación, y Rubén Darío Roldán.

Medina y las ocho personas de su entorno fueron detenidos por orden de Armella en el marco de las investigaciones desarrolladas por la titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Cavallo, por los delitos de intermediación financiera no autorizada, lavado de activos y extorsión.

Las averiguaciones por lavado de dinero comenzaron en base a una denuncia anónima por el crecimiento patrimonial desmedido de Juan Homs y Liliana Frontán, quienes habrían canalizado "dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas llevadas a cabo por Juan Pablo Medina a empresas constructoras".

El juez solicitó la captura de Homs y Frontán, quienes permanecen prófugos, según publicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.

En tanto, la justicia federal de Quilmes ordenó el embargo de dos cuentas del secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, en las que tenía unos 4,5 millones de pesos y sobre las cuentas de su esposa, Fabiola García, por casi 3 milllones y de una caja de seguridad en la que había más de 300 mil dólares, informó una fuente judicial.

La medida fue dispuesta por el juez federal de Quilmes Luis Armella, en el marco de la causa en la que anoche detuvo al dirigente sindical por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, según confió la fuente a Télam.

A Medina se le trabó un embargo en una cuenta en la que tenía 4.465.900 pesos y otra por 144.414, mientras que a su mujer le trabaron el embargo en una cuenta en la que poseía 2.648.000 pesos y otra por 670 pesos.

Además, se secuestraron 328.372 dólares que el dirigente gremial tenía en una caja de seguridad de la sucursal La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires y se le dictó la inhibición general de bienes y la inactivación del CUIT.

Una de las causas que investiga el juez Armella fue impulsada en agosto de este año por la fiscal Silvia Ruth Cavallo, que acusó por lavado de activos a Medina, secretario general de la delegación La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), y varios familiares y allegados.

La investigación de la fiscalía federal de Quilmes imputó por el mismo delito a María Fabiola García, pareja de Medina; Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontán, presidente y directora, respectivamente, de la firma Abril Catering S.A. y Gabriela Betsabe Masselos, esposa de Homs, según consignó hoy a través de su página web de la Procuración. 

En otro expediente, la fiscal investiga a directivos de la empresa Coninsa S.A. y a autoridades de las seccionales Quilmes y La Plata de la Uocra por supuesta extorsión para obtener precios extraordinarios en obras de construcción de andenes en la estación Pereyra del ferrocarril Roca. 

La primera de estas causas se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en julio de este año en el juzgado federal de Quilmes, según la cual Homs y Frontán incrementaron "desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años" mediante actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques, por unos 24 millones de pesos, "utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario