miércoles, 27 de septiembre de 2017

El régimen macrifascista presiona para limitar la protección de las tierras a pueblos originarios

QUIERE BAJAR LA PRÓRROGA DE CUATRO AÑOS A UNO Y MEDIO. LAS COMUNIDADES ACAMPAN EN EL CONGRESO. TENSIÓN EN EL PERONISMO.

El Senado tratará hoy la prórroga a la ley para identificar y resguardar las tierras de los pueblos originarios, pero hasta último momento la alianza de derecha Cambiemos insistirá en extenderla por sólo un año y medio y no por cuatro, como exigen las comunidades.

Desde el sábado los pueblos originarios realizan un acampe en la plaza del Congreso, aún cuando un día antes Marcos Peña Braun Menéndez había confirmado en su cuenta de twitter que tratarían la ley, que vence en noviembre.

La exigencia de las comunidades, ahora, es que se respete la prórroga de 4 años mencionada en los proyectos de las senadores Norma Durango (PJ La Pampa) y Anabel Fernández Sagasti (FPV-PJ), incluidos en el temario de la sesión.

Cambiemos quiere retocarlos en el recinto. "Nuestra propuesta es extender la ley por un año y medio, pero la oposición insiste con los cuatro. Se definirá poco antes de la sesión, en la reunión de labor parlamentaria", admitió una fuente oficialista.

El debate, entonces, se traslada al Frente para la Victoria-PJ, que tiene la mayoría de los senadores y no encuentra consenso pleno en este tema. De hecho, en la última sesión votaron divididos cuando Fernando "Pino" Solanas exigió tratar esta ley. El serete mal cagado de Miguel Ángel Pichetto se unió a Federico Pinedo para evitarlo, pero muchos de sus pares le dieron la espalda.

Solanas irá al recinto a todo o nada por la prórroga de cuatro años y exigirá garantías presupuestarias. "Las partidas asignadas son escasas y así es imposible hacer un trabajo de catastro para identificar a las pueblos originarios", plantean cerca del cineasta.

La ley, sancionada en 2006, obliga a hacer esta tarea para determinar cuáles son las comunidades aborígenes, entregarles su título de propiedad y evitar conflictos.

"El territorio comunitario tiene instituciones que lo gobiernan y lo administran y es equivalente a la propiedad privada", explicó el pasado jueves en el Senado Jorge Nahuel, de la comunidad mapuche, en el centro de la escena tras la desaparición de Santiago Maldonado. Ese día llegaron referentes de las comunidades tobas, kollas y diaguitas, entre otras, todos con el temor a ser desalojados.

En Cambiemos no ignoran la preocupación pero la relativizan. "Desalojos no hay, porque el artículo 75 inciso 17 de la Constitución protege la propiedad de los pueblos originarios. Y no tiene sentido seguir con este registro por tiempo indefinido si no logramos terminarlo", dijo un senador del bloque de oficialista.

Pinedo los citó anoche para planear la estrategia a seguir. La sesión de hoy tiene también en agenda la ley de responsabilidad penal empresaria, acordada la semana pasada entre el oficialismo y el FPV-PJ. En ese tema, lograron saldar las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario