jueves, 28 de septiembre de 2017

La entrevista de El País a Cristina: “Prefería no volver, pero soy la que puede hacer la oposición más firme”

EL PERIÓDICO EL PAÍS, DE ESPAÑA, CONVERSÓ CON LA EX PRESIDENTA. "LA CANDIDATURA NO FUE UNA DECISIÓN PERSONAL. FUE COLECTIVA. ENTENDÍAMOS QUE HABÍA UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA VACANTE Y HABÍA QUE PONERLE UN FRENO AL GOBIERNO Y AL AJUSTE", ASEGURÓ


En una entrevista realizada por el diario español El País, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que su candidatura "no fue una decisión personal. Fue colectiva. Entendíamos que había una representación política vacante y había que ponerle un freno al Gobierno y al ajuste". En ese sentido, el periódico ibérico remarcó que "le está costando más de lo esperado, y las últimas encuestas apuntan que podría perder por poco esa batalla en la provincia de Buenos Aires".

El medio sostuvo además que "la visitó en su despacho el martes por la tarde" y agregó que "la ex presidenta, como siempre, es reacia a cualquier autocrítica. Está convencida de que el modelo de Macri es insostenible y estallará tarde o temprano".

"Uno de los problemas por los cuales soy candidata a senadora es porque soy la dirigente que reúne más votos en la provincia de Buenos Aires. No hay sucesores. Eso es un concepto monárquico", afirmó Cristina sobre su postulación. 

Dijo que "un día charlando con Daniel Scioli me dijo ¿por qué no vas de primera diputada para traccionar votos? Yo dije no, van a decir que voy de comisaria política tuya, me voy a casa. Nunca me sedujo el poder".

Sobre la realidad nacional afirmó que "estamos con un nivel de endeudamiento vertiginoso. En el conurbano bonaerense han vuelto a tener dos dígitos de desempleo, el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, se ha derrumbado, la inflación ha crecido exponencialmente y el déficit fiscal también".

"En la provincia de Buenos Aires, de cada tres bonaerenses, dos votaron por la oposición. Lo que pasa es que la oposición está dividida. Invierto la pregunta: ¿cómo puede ser que una fuerza estigmatizada, perseguida, sin recursos económicos pudo ganar en la provincia de Buenos Aires a un Gobierno que cuenta con todos los medios de comunicación y todos los recursos? La verdadera hazaña democrática es lo que hizo Unidad Ciudadana, con absolutamente todo en contra", agregó.

Sobre su gobierno y la derrota de 2015 dijo que "no teníamos gente desesperada porque no le alcanzaba la plata para llegar a fin de mes o porque no podía comer, no había miles de personas viviendo en la calle, pensando que le van a cortar la luz o el gas o que no tenían plata para pagar los remedios. No vivíamos en el paraíso, pero las condiciones eran mucho mejores. ¿Por qué la gente no nos votó? Porque siempre quiere algo más, y está bien".

"En la cárcel con este Gobierno puede terminar cualquiera. Estuvo un chico un mes preso porque puso no sé qué cosa del islam en Twitter. Se encarceló a gente en la movilización por Santiago Maldonado que no tenía nada que ver. Cuando se resiente el Estado de derecho, el poder judicial pasa a ser una fuerza de tareas del Gobierno para atacar a los líderes políticos, puede que sí. Todos estamos obligados a rendir cuentas, pero que cataloguen a mi Gobierno como una asociación ilícita, o que mi familia es una asociación ilícita es demasiado. Hay una clara maniobra de persecución política. Hay una especie de libertad condicional de la sociedad. Cualquier persona que sea opositor o pase cerca de una movilización le persiguen", aseguró Cristina ante las denuncias en su contra.

"¿Qué pasó para que ganara Macri? ¿Le sorprendió?", le preguntó el periodista que la entrevistó y la ex jefa de Estado respondió que "no, porque hizo un enorme compendio de promesas de campaña. Dijeron que no iba a haber devaluación, ni tarifazos. Además tenía como fuerza de tareas a todo el tema mediático. Es natural. Si Macri tuviera una semana mediática o dos como las que yo tuve durante mis ocho años de gestión no sé cómo estaría".

"¿Todo es manipulación? ¿La gente no tiene voluntad?", inquirió el reportero. "¿Y cómo aceptó la gente que hubiera 30.000 desaparecidos en la Argentina? ¡Qué barbaridad! ¿Cómo pudo aceptar que tiraran gente de los aviones? ¿La gente sabía eso? No. Porque había un blindaje mediático. No se puede ignorar el peso mediático en las sociedades", replicó Cristina.

"No comparará la prensa de la dictadura con la democrática", la azuzó el periodista. "No, pero ojo, los diarios son los mismos. Y los dueños. No estoy comparando con la dictadura. No estoy diciendo que sea lo mismo. Pero cuando hay montaje la sociedad puede tener una determinada orientación. Se dice por ejemplo que está mejorando la situación económica y cada vez hay más gente despedida, se siguen cerrando comercios, sigue cayendo el consumo. Estamos generando una bola de nieve, una Argentina que va a tener dificultades", sostuvo la ex presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario