lunes, 25 de septiembre de 2017

Caso Maldonado: fuerte interna en el Gobierno por la misión fallida de la ONU

EL MINISTRO DE JUSTICIA GERMÁN GARAVANO IMPULSÓ LA LLEGADA DE EXPERTOS INTERNACIONALES PARA COLABORAR CON LA INVESTIGACIÓN PERO A ÚLTIMO MOMENTO EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, FRENÓ TODO ¿POR QUÉ?

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña Braun Menéndez, frenó a último momento la llegada de un grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) que venían a colaborar en la investigación del caso por la desaparición de Santiago Maldonado.

La misión, según informó el pasquín ultraoficialista La Nazión, había sido impulsada por el ministro de Justicia Germán Garavano, pero Peña Braun Menéndez decidió parar todo en su afán por proteger a la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Los expertos de las Naciones Unidas iban a investigar la desaparición de Santiago Maldonado, evaluar cómo actuaron el Poder Judicial y la Casa Rosada y sugerir ideas para impulsar la búsqueda del joven desaparecido.

El despliegue de esos expertos extranjeros ya había sido aprobado por Garavano, quien debió retroceder a último momento ante funcionarios referenciados con el ministro coordinador, quien busca una salida que preserve a Bullrich Luro Pueyrredón y no afecte a la alianza de derecha Cambiemos en las elecciones de octubre.

Esas idas y venidas provocaron, además, que el representante para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Américo Incalcaterra, viajara dos veces desde Chile para firmar el acuerdo, pero debió volverse con las manos vacías. 

El frustrado arribo de los expertos dejó en evidencia las diferencias que existen en el régimen macrifascista sobre cómo tratar con la familia Maldonado y cómo abordar asuntos judiciales sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario