martes, 26 de septiembre de 2017

Amigos son los amigos: "Nicky" Caputo se llevó casi toda la nuevas centrales eléctricas licitadas

NICOLÁS CAPUTO, EL AMIGO DEL ALMA DE MUGRIZIO MACRI GANÓ DOS CENTRALES POR 406 MEGAVATIOS, DE ACUERDO A LO INFORMADO AYER POR EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirmó ayer la adjudicación de tres proyectos por un total de 506 megavatios (MW) para incorporar nueva generación de energía eléctrica, mediante centrales convencionales.

La gran ganadora fue Central Puerto, la empresa del mejor amigo del ex hijastro de Flavia Palmiero Nicolás Caputo y su socio Guillermo Reca, seguida por la empresa del Grupo Albanesi de generación eléctrica.

Mediante la resolución SEE N° 287 - E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que "aceptó" dos de las ofertas de Central Puerto S.A., la primera en Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y la segunda en San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW. Además, tomó una oferta de la empresa Generación Mediterránea S.A. -del grupo Albanessi- en Arroyo Seco en Santa Fe por otros 100 MW.

"Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país", destalló el comunicado oficial de la cartera de Juan José Aranguren.

De los más de 4.500 MW puestos a licitar por inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares, solo se aceptaron 3 ofertas y ninguna de ciclo de cierre, una forma de aumentar el rendimiento de centrales termoeléctricas que ya están en funcionamiento. Con estas tres licitaciones, el régimen macrifascista estima una inversión privada no menor a los 500 millones de dólares, la cual se repagará "mediante contratos de largo plazo con la demanda". Se trata de contratos a quince años a precios superiores a los de la media mundial, en lo que es por lejos uno de los mejores negocios que hay en la Argentina en ese momento en la economía real.

La decisión de Aranguren de entregar prácticamente todo lo adjudicado al mejor amigo de Mugrizio Macri, generó ruido en el sector, que ahora se mantiene expectante porque todavía queda por adjudicar los ciclos de cierre y eventualmente otras centrales.

"Al resto de los proyectos precalificados para la evaluación técnica y económica (22 por un total de 2.250 MW), se resolvió solicitar mejoras de precio ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema", aclararon desde Energía. 

"El plazo fijado para la presentación de las nuevas ofertas vence el 6 de octubre próximo", consignación y agregaron que "esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario