martes, 26 de septiembre de 2017

Moldes dictaminó a favor de que la denuncia contra el régimen macrifascista por el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado se defina en Comodoro Py

EL OFICIALISTA FISCAL ANTE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, GERMÁN MOLDES, CONSIDERÓ QUE LA DENUNCIA POR EL ENCUBRIMIENTO DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A GENDARMERÍA COMO PARTE DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO CORRESPONDE A COMODORO PY Y, POR TANTO, NO DEBE SER ENVIADA A CHUBUT, COMO LO HABÍA REQUERIDO EL JUEZ CANICOBA CORRAL. LA CÁMARA DE APELACIONES FIJÓ AUDIENCIA PARA EL 10 DE OCTUBRE. DESDE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE RESALTARON QUE "HAY QUE INVESTIGAR A LOS QUE OCULTARON EL HECHO PARA SOSTENER LA IMPUNIDAD".

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, dictaminó que la causa por “encubrimiento de desaparición forzada” contra Mugrizio Macri, Marcos Peña Braun Menéndez, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Germán Garavano y Pablo Noceti, y contra la cúpula de Gendarmería Nacional por la búsqueda de Santiago Maldonado debe ser investigada por un juez de Comodoro Py y no ser enviada a la justicia federal de Chubut, como había pedido el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

"El encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado", sostuvo el fiscal oficialista en el escrito que presentó ayer ante la Sala I de la Cámara, contradiciendo al magistrado que se declaró incompetente, al asegurar que se trataban de causas conexas. Ahora será la Cámara Federal de Apelaciones la que decida si efectivamente la causa se debe investigar en Buenos Aires o la debe tomar el nuevo juez actuante en el caso por desaparición forzada de Santiago Maldonado, Guillermo Gustavo Lleral.

“Hasta que no devuelvan a Santiago se sigue produciendo el encubrimiento porque la desaparición es un delito permanente, como lo establece la Convención Internacional. Tendrán que llegar hasta el fondo para exigir el castigo a los responsables de quienes produjeron el hecho pero también de quienes lo ocultaron para sostener la impunidad”, expresó Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, artífice -junto al Instituto Sampay y el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat- de la denuncia presentada en agosto en los tribunales del barrio porteño de Retiro para que se investigue qué hizo y qué dejó de hacer el Estado en ejercicio de sus responsabilidades propias respecto a la desaparición de Santiago Maldonado.

Para Rosenblum, “la responsabilidad máxima pasa por la cadena de mando”, compuesta en primera instancia por Mugrizio Macri, pasando por la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, su jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Noceti, y por los jefes de Gendarmería que dieron las órdenes directas. “Hay un hecho que produce una fuerza de carácter federal, Gendarmería, que depende del Ministerio de Seguridad, está involucrado también el Ministerio de Justicia y el presidente Macri porque en la desaparición forzada está involucrada directamente esta fuerza nacional. En ese delito, se está cometiendo simultáneamente un delito de encubrimiento”, explicó.

El fiscal Moldes presentó su posición ante la Cámara luego de que su colega de primera instancia, Federico Delgado, apelara la decisión de Canicoba Corral. El representante del Ministerio Público cuestionó la declaración de incompetencia por considerarla “prematura y sin ninguna investigación previa”

"El juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos, se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación", señaló Delgado en el documento que presentó el 14 de septiembre, en línea con el pedido de apelación que presentaron desde la LADH ese mismo día.

La Cámara Federal fijó para el 10 de octubre próximo la audiencia por las apelaciones del fiscal Delgado y de la LADH. “Los argumentos jurídicos y políticos que venimos sosteniendo a lo largo de estos dos meses son de pura verdad y reafirmo que iremos con todos ellos, que son los que sostuvimos en todos los juicios en los que hemos actuado”, aseguró Rosenblum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario