sábado, 14 de diciembre de 2013

Acoso callejero a las mujeres: la violencia simbólica cuestionada y visibilizada por los niños

El acoso callejero es una de las violencias con la que conviven a diario las mujeres y que niñas y niños de 12 años lograron visibilizar en el video "Piropos en la calle ¿Piropos?", que ya tiene más de 32.500 visitas en Youtube, iniciativa que sigue sorprendiendo por el impacto que generó en la sociedad.
 
"Este tipo de violencia está tan naturalizada, que no es visible", reflexionó Tomás, uno de los 24 alumnos del 7º grado de la escuela porteña "Marcos Sastre", creadores del corto que pone en evidencia la agresión del piropo.
 
Entusiasmados, nerviosos, con muchas ganas de hablar, el grupo recibió a Télam en su aula, el lugar donde surgió la idea, durante una clase de educación sexual en la cual decidieron hacer un  trabajo sobre violencia de género.
 
Precisamente, para Inti María Tidball-Binz, representante en Argentina de Atrévete (Hollaback, en inglés), movimiento internacional que protege el derecho a circular por la calle sin ser acosada, "esta violencia nos empieza a afectar desde chicos y una de las soluciones es la educación sexual integral en las escuelas".
 
La dirigente social es una de las entrevistadas en el corto donde las y los chicos eligieron trabajar sobre la violencia simbólica en la calle.
 
"No nos costó entenderla como una de las violencias de género, porque la vivimos y apenas comenzamos a investigar pusimos ejemplos y entendimos enseguida", compartió Lucas, otro de los realizadores.
 
En ocho minutos y cuarenta segundos, el equipo logró llevar a situaciones cotidianas lo que legalmente se identifica como violencia de género y uno de sus tipos: la simbólica.
 
"¿Sólo los hombres pueden decir piropos?", interpelan desde la pantalla los niños y proponen consignas que eligieron en grupo: "Guardate cualquier comentario chancho hacia una mujer" o "Ese piropo puede estar dirigido a tu hija".
 
De las historias familiares y de amistades se nutrieron para armar el guión, basado en experiencias relatadas por mujeres que se sintieron violentadas en la calle.
 
"Un día íbamos con mi hermana y un señor que venía con su hijo le dijo cosas desubicadas. Fue feo", relató Delfina, a quien se sumó Sebastián, quien recordó que siendo más chico de lo que es a sus 12 años, pasó por una situación similar.
 
"Me hirió. Me dolió porque no supe cómo defenderla. Ese hombre le dijo cosas obscenas a mi hermana sin importarle si había un nene adelante, y eso, los chicos lo aprenden y lo repiten", aseguró Sebastián, con rol de director del video.
 
Y Violeta pone en palabras lo que les pasa a las mujeres que reciben comentarios violentos mientras circulan por la calle: "Nosotras no nos animamos a responder por vergüenza, no estamos acostumbradas a defendernos o tenemos miedo de que el hombre reaccione mal".
 
Tomás, quien también soportó una situación de maltrato hacia su hermana en la calle, se sintió "enojado, sorprendido porque se supone que la sociedad evoluciona, que esto pasa hace mucho y que debería cambiar".
 
Florencia aportó, en ese sentido, que "no todos en la sociedad se dan cuenta de que esto es violencia", por eso, además de investigar y hacer el cortometraje decidieron hacer también una intervención callejera que puede verse en el video.
 
Sobre esa experiencia en una plaza y en una esquina Paula relató que "un señor con un bebé nos hizo muchas preguntas, estaba muy interesado con el tema, y en la calle nos tocaban bocina, aplaudían y leían nuestros folletos. No está visibilizado el tema y causó sorpresa", aseveró la niña.
 
"Piropos en la calle ¿Piropos?" ganó dos premios en la última edición del festival de cortometrajes "Hacelo Corto" donde se premian producciones de niños y jóvenes, y la maestra que coordinó el trabajo, Trinidad Iralde, anticipó que la invitaron a una reunión en el Consejo Nacional de las Mujeres.
 
"Estamos contentos y sorprendidos", resumen los chicos, porque su video tuvo 5.000 visitas en Youtube en tres días, y ahora ya alcanzó más de 32.500, con comentarios que llegan de todo el país y de Latinoamérica.
 
Inti señaló que su experiencia como militante de "Atrévete" le demostró que "la creatividad nos hace ver y mostrar las cosas con una nueva luz y entenderlas con más profundidad. Es una forma de hacer cambios sociales profundos".
 
La violencia simbólica está tipificada por la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, que en su artículo 5, define la violencia simbólica. En este video niñas y niños la cuestionan y visibilizan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario